_
_
_
_
_

El Día de Internet busca aumentar la población conectada con más de 400 actividades

La joranada vivirá concursos, talleres, conferencias, mesas redondas, actividades 'on line' y dos entregas de premios

Regalo de dominios, entrega de premios o lecciones prácticas para "vivir Internet en cuatro pasos" son algunas de las iniciativas que internautas, empresas, e instituciones promueven hoy para celebrar el Día de Internet. Más de 300 entidades promueven hoy más de 400 actuaciones en más de 8.000 emplazamientos de 31 provincias.

Más información
Las 24 horas del 'Día de Internet'
LA SGAE lanza el portal www.copianos.com
El número de internautas en España crece un 40% en 18 meses
El número de españoles que se conecta a Internet crece un 3,5%
La Junta de Andalucía y Once, entre los galardonados en el Día de Internet
DÍA DE INTERNET:: Listado de actividades
ESPECIAL:: Día de Internet

El mayor número de promotores son empresas con un 46% de las actividades, Organismos Públicos y asociaciones u ONG, con un 24% y 21% respectivamente. El objetivo de la jornada es impulsar el uso de Internet en España, país que se encuentra a la cola de Europa en porcentaje de internautas. Según los últimos informes, sólo uno de cada tres españoles usa Internet habitualmente, aunque el porcentaje varía según la fuente. Mientras estudios de la Sociedad General de Autores (SGAE) lo sitúan en un 33,6% de la población, para la Fundación BBVA es de un 37% y un 44% en los datos de la entidad pública Red.es.

Durante el día de hoy se celebran numerosas actividades con las que se pretende descubrir a aquellos que no se conectan los aspectos más interesantes de la red. Para quienes ya han navegado alguna vez empresas e instituciones proponen hoy una serie de actos, conferencias, talleres, exposiciones y concursos en los que se incide en temas clave como el comercio electrónico, la participación de los internautas o la seguridad.

Del diccionario SMS a la propiedad intelectual

La entidad pública empresarial Red.es desplegará ocho autobuses en toda España, cinco carpas en Madrid con puntos de acceso a Internet y tres aulas con conexión en la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela. Desde estas ubicaciones se podrá acceder a alguno de los 5.000 dominios que regala esta organización. Los autobuses serán también escenario del "bautizo tecnológico" de los asistentes en materias como búsqueda, conectividad, ocio, seguridad o comercio electrónico.

Durante toda la jornada numerosas instituciones intentarán atraer a los españoles hacia sus servicios on line. Correos, por ejemplo, sorteará un ordenador portátil y 50 unidades de memoria USB entre todos los usuarios que mañana envíen cartas, postales o telegramas desde su web, y empresas como Carrefour o Telefónica ofrecerán promociones especiales y descuentos a sus clientes.

Price Waterhouse Coopers intentará acercar la Red a niños y ancianos en la calle, mientras que IBM facilitará el acceso gratuito a sus patentes para el desarrollo de software de código abierto y estándares tecnológicos en el ámbito de la sanidad y la educación. También hoy se presenta un 'diccionario SMS', con más de 10.756 términos de "lenguaje abreviado" en castellano, euskera, gallego y catalán.

La Agencia de Protección de Datos ha elaborado un decálogo con recomendaciones para combatir el correo no deseado. Para recordar los riesgos de la Red, la Business Software Alliance (BSA) firmará una declaración en forma de llamamiento público a la necesidad de respetar los derechos de Propiedad Intelectual en la creación y distribución de contenidos 'online', en la misma línea que las entidades que gestionan en España estos derechos, que han promovido la creación conjunta de una nueva página web www.copianos.com, en la que los internautas podrán hallar información sobre contenidos culturales legales en la Red y un código deontológico con buenas prácticas.

Internet de premio

En el campo de los premios dos son las convocatorias principales. El Senado acogerá a mediodía la entrega de los Premios Día de Internet, acto en el que los representantes del Comité de Impulso de esta celebración entregarán al Gobierno y a la Presidencia del Senado el Acta de Firmas de la Declaración de Principios contra la brecha digital suscrita por miles de ciudadanos y decenas de organizaciones.

Emilio Ontiveros, presidente de la ponencia del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), pronunciará en la Cámara Alta una conferencia sobre Retos y oportunidades en Internet, y a continuación se entregarán los galardones en siete categorías.

Por su parte, la Fundación Bip Bip celebra hoy la entrega de la tercera edición de sus Premios Tecnología y Solidaridad, que reconoce la labor de los proyectos tecnológicos a favor de la integración social de personas en riesgo de exclusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_