Los chinos no pueden consultar la Wikipedia
Reporteros Sin Fronteras denuncia la censura gubernamental de la enciclopedia
La enciclopedia libre de Internet, Wikipedia, no parece que guste mucho a las autoridades chinas. Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia en su web que ha sido censurada el pasado 18 de octubre en varias provincias chinas. La región de Shangai la que más ha notado la mano férrea.
"La censura se produce justo cuando China publica su primer libro blanco sobre la edificación de la democracia política en China", señala el comunicado de RSF que añade que: "la situación es paradójica porque las autoridades chinas están vendiendo al exterior una imagen de participación de los ciudadanos en la política pero, paralelamente, incrementan su censura sobre Internet".
El organismo recalca que: "ningún régimen puede considerarse democrático si no respeta la libertad de expresión y el derecho del ciudadano a informarse".
Los internautas chinos, explica RSF, se encuentran, cuando intentan entrar en la web, con un mensaje que indica que, temporalmente, no hay conexión.
No es la primera vez que las autoridades chinas censuran esta web, según RSF, que cuenta que en junio y en septiembre de 2004 fue censurada tras la publicación de diferentes artículos sobre la situación política del Tibet y sobre lo acontecido en la plaza de Tiananmen, en junio de 1989, cuando cientos de estudiantes chinos murieron por los disparos de su ejército.
La censura sobre Wikipedia, enciclopedia libre en la que participan miles de usuarios y que contiene términos en más de 200 lenguas, pasa a engrosar la lista de las prohibiciones que han sufrido los internautas chinos en los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.