_
_
_
_
_

Absuelto el autor del videojuego 'Matanza Cofrade'

El informático pidió perdón por lo que el fiscal y las hermandades han retirado todos los cargos

El autor del videojuego Matanza cofrade, denunciado como ofensivo para los sentimientos religiosos, ha pedido perdón y ha asegurado que "sólo lo hizo como un juego", por lo que el fiscal y las hermandades que ejercieron la acusación han retirado todos los cargos y la juez ha dictado una sentencia absolutoria. En el juicio que se ha celebrado esta mañana el juzgado penal 4 de Sevilla, el fiscal explicó su retirada de la acusación por un delito contra los sentimientos religiosos, por el que pedía para J.C.C.S. diez meses de multa, porque "no ha quedado acreditada su intención de ofender los sentimientos religiosos" y el videojuego tampoco tuvo la suficiente publicidad.

En cuanto al delito contra la propiedad industrial, por el que el fiscal pedía un año de cárcel, explicó que los hechos juzgados ocurrieron en octubre de 2002 pero la hermandad del Gran Poder no registró su nombre e imágenes como marca hasta mayo de 2003. El acusado, un informático de 32 años residente en Utrera (Sevilla), se acogió a su derecho a no declarar pero dejó claro al comienzo del juicio que elaboró el programa "sólo como un juego" y añadió "sinceramente, pido disculpas".

Por ello, el abogado que representa a las tres hermandades de la Semana Santa demandantes -el Gran Poder, la Macarena y San Bernardo- dijo que esta petición pública de perdón "hace que la ofensa quede moralmente satisfecha".

Matanza cofrade consistía en un juego para disparar contra nazarenos y mujeres de mantilla transformados en zombies, sobre un fondo en el que se veía a las imágenes de las hermandades denunciantes, y se iba a entregar como regalo, en noviembre de 2002, con un disco titulado "Penados y rebeldes" del grupo de rock "Narco".

"No quiso hacer daño a nadie"

Al juicio asistieron los hermanos mayores de la hermandad del Gran Poder, Enrique Esquivias; de la Macarena, Juan Ruiz, y de San Bernardo, Antonio Rodríguez Hidalgo. A favor de la absolución del acusado jugó la declaración del Guardia Civil que investigó la denuncia, quien aseguró que el informático les manifestó desde el primer momento que "no quiso hacer daño a nadie" y que "colaboró en todo momento, sin poner obstáculos ni ocultar ningún dato".

El fiscal, que inicialmente imputaba a J.C.C.S. un delito contra la propiedad industrial, consideró hoy que los hechos "no reúnen todos los requisitos" al no haber habido suficiente "confusión de un determinado producto o marca" y menos aún con la elaboración de un videojuego.

Este ha sido el segundo caso en que las hermandades de Semana Santa acusan penalmente a jóvenes por ofensas contra la religión católica, pues la Esperanza de Triana llevó a juicio en 2004 a un joven que colocó en Internet imágenes obscenas de la Virgen de la Esperanza de Triana con un pene en la mano.

Aunque fue condenado en primera instancia, la Audiencia de Sevilla le absolvió definitivamente por entender que las imágenes denunciadas constituían una crítica "burda y poco refinada" pero "a todas luces amparada por su derecho a la libertad de expresión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_