El G-8 invertirá 3,9 millones en una tecnología para combatir la pornografía infantil
El objetivo es crear una gran base de datos de imágenes y un sistema que permite establecer vínculos entre ellas, según Interpol
Los pornógrafos han encontrado en Internet una herramienta que les permite intercambiar fotografías y vídeos de menores de forma anónima en la mayoría de los cosas. Pero la tecnología no sólo juega a su favor. Interpol ha anunciado que pondrá en marcha una base de datos en cuya creación se invertirán 3.2 millones de euros y que ayudará a perseguir estos delitos.
Hamish McCulloch, un investigador británico de la organización policial internacional Interpol especializado en delitos de pornografía infantil ha anunciado que los ocho países más poderosos del mundo invertirán esa cantidad para crear una base de datos de imágenes que, según afirma, contribuirá a aumentar el número de países que remiten las imágenes pornográficas a las policías de otros países. Esto es especialmente importante a la hora de identificar a las víctimas de estos delitos y perseguir a sus responsables. Actualmente, según McCulloch, sólo 20 países aportan estas fotografías a Interpol.
"En la actualidad las investigaciones tienden a centrarse en incautarse de los ordenadores y examinarlos con métodos forenses para obtener pruebas (...), pero los países que intentan identificar a las víctimas son limitados", afirma el investigador británico. "Ahí es donde hay que realizar el esfuerzo, una vez que has identificado a la víctima, identificas al abusador. La gran mayoría de ellos han sido identificados a través de las víctimas".
Desde 2001 la organización policial viene reuniendo todas las imágenes de pornografía infantil con que se encuentra, cientos de miles de fotografías en las que aparecen unos 20.000 menores diferentes, según sus estimaciones. De ellos sólo se ha identificado y rescatado desde entonces a 346 de ellos, la mayoría en Suecia, Estados Unidos y Alemania, lo que refleja el compromiso de estos países con las investigaciones.
Hasta ahora, los países que querían comprobar enviaban solicitudes concretas a la sede de Interpol en Francia, donde eran revisadas por dos agentes encargados de esta tarea, con la consiguiente lentitud que esto supone. Pero con el proyecto del G-8 el sistema será automatizado y abierto de forma que las policías de todo el mundo puedan realizar sus propias búsquedas. Las imágenes nuevas podrán entonces cruzarse rápidamente con las antiguas, y en el caso de que en estas aparezcan menores identificados las investigaciones recibirán un buen impulso.
El sistema no sólo incluye las imágenes, sino que incluye un software que permite decir si dos sujetos se parecen o son la misma persona, además de proporcionar datos sobre el lugar donde se produce el delito para relacionarlo con otras imágenes encontradas en ordenadores incautados e Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































