Condenado el gerente de un centro que abusó de una minusválida
Las violaciones comenzaron cuando la víctima, paralítica cerebral, tenía 8 años
La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado una pena de nueve años de prisión a José Colomina Llorens, gerente de un centro para paralíticos cerebrales, por un delito de abusos sexuales continuados sobre una niña con minusvalía del 94%, parálisis cerebral, rigidez y espasmos en brazos y piernas, retraso mental leve, y se desplaza en silla de ruedas. Los abusos duraron desde que la niña tenía ocho años hasta los 20.
La víctima, V. C. M., declarada en situación de desamparo por la Junta de Andalucía, ingresó en 1989 en el centro cuyo gerente era José Colomina. El acusado, prevaliéndose de su posición, trasladaba a la niña a su despacho dos veces por semana, donde la tumbaba en una colchoneta, la desnudaba y la sometía a abusos que incluían penetración bucal. A veces, le mostraba pornografía en el ordenador. En una ocasión, el acusado intentó penetrarla vaginalmente valiéndose de un preservativo y vaselina, pero no pudo conseguirlo.
La niña rechazaba esos contactos, que se prolongaron hasta que alcanzó los 20 años, pero Colomina le decía que lo hacía "para enseñarle cómo era para cuando tuviera novio" y la amenazaba con que si decía algo no saldría fuera del centro ni vería a su madre.
El Supremo analizó la validez del testimonio de V., dada su minusvalía orgánica y funcional, y llegó al convencimiento de la realidad de los abusos sexuales cometidos sobre ella. La sentencia señala que los informes periciales concluyen que V. tiene capacidad física suficiente para ser objeto de abusos sexuales.
En el juicio, los magistrados constataron que V. comprendía las preguntas y sabía lo que contestaba, "apreciando coherencia, claridad y suficiente precisión en sus manifestaciones". La sentencia incluye una indemnización de 75.000 euros para la víctima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Guía para disfrutar (en pijama) del Concierto de Año Nuevo 2026
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































