China limitará por ley el número de horas que pueden dedicarse al juego 'on line'

La medida está destinada a combatir la supuesta adicción de cuidadanos a esta actividad

El Gobierno de Pekín considera que sus ciudadanos pasan demasiado tiempo frente a las pantallas del ordenador. Si esto se debiera a una preocupación estatal por un exceso de horas trabajadas resultaría sorprendente, pero no es el caso. Según informa la BBC, China pretende imponer una ley que limite el tiempo legalmente permitido para jugar a las partidas multijugador online -o MMORPGs- a tres horas diarias.

La medida está destinada a combatir la supuesta adicción a este tipo de videojuegos, la última gran novedad en este sector del entretenimiento. Y todo parece apuntar a que entrará en vigor a partir de octubre.

Más información

Bien es cierto que China es uno de los países con mayor consumo de juegos como World of Warcraft, Lineage II, First Myth Online, o The World of Legend, con más de 20 millones de personas suscritas mensualmente a sus partidas. Sólo el año pasado, el mercado chino gastó cerca de 500 millones de dólares en videojuegos en Red.

Tal es la preocupación por lo que el gobierno califica como una 'obsesión nacional', que está dispuesto a imponer penalizaciones a jugadores que sobrepasen las tres horas de juego. No se trata de multar, ni de meterles en el calabozo. La medida que se tomará consiste en reducir las facultades del personaje de ficción del infractor en cuestión. Además, se obligará a que los jugadores tomen descansos de cinco horas entre partida y partida.

Pero esta preocupación contrasta con el aparente deseo de atraer inversión extranjera hacia el mercado chino favorecido por el Gobierno. Este año organiza un importante ciclo de conferencias sobre los MMORPGs en Beijing, que se planea para septiembre.

China ha sido escenario de situaciones peculiares, suscitadas por la fiebre por estos mundos virtuales. En general, el motivo se debe a los 'bienes de ficción' que forman parte del juego. El caso más conocido es el asesinato de un jugador a manos de un hombre que aseguraba que éste le había robado su espada de sable virtual, un elemento que otorga cualidades de poder en el juego. El hombre fue condenado a una pena de muerte por el asesinato. Pero existen otros igual de curiosos: una pareja que tuvo que dejar en manos de sus abogados el reparto de sus 'bienes virtuales' en el acuerdo de separación.

"El mecanismo de control de tiempo dedicado a los MMORPGs pueden prevenir que muchos jóvenes adquieran una adicción a estos juegos" aseguró a la BBC un portavoz del consejo regulador de Prensa y Publicaciones (GAPP), que regula el sector de los videojuegos en el país. Por el momento, las principales compañías ha dado su visto bueno a la legislación.

Una usuaria prueba un juego de la consola PlayStation2 en una muestra organizada en Tokio en 2001.
Una usuaria prueba un juego de la consola PlayStation2 en una muestra organizada en Tokio en 2001.REUTERS

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50