¿Primer virus de Windows Vista?
F-Secure descubre un software diseñado para explotar uno de los posibles componentes del nuevo sistema operativo de Microsoft
El nuevo sistema operativo de Microsoft aún no ha llegado al mercado y ya hay quien dice haber descubierto el que podría ser el primer virus diseñado específicamente para esta plataforma. La compañía de seguridad F-Secure destapa hoy las cinco 'criaturas' ideadas por un programador austriaco que atacan un nuevo componente similar a la línea de comandos de Unix cuya inclusión en Windows Vista aún no ha sido confirmada.
Los usuarios de Windows están acostumbrados a interactuar con las diferentes versiones de este sistema operativo a través de una interfaz gráfica basada en ventanas, frente a otras plataformas que permiten realizar acciones a través de comandos, órdenes de texto que se escriben en una aplicación que se conoce como intérprete de comandos.
Microsoft ha desarrollado uno de estos programas y le ha dado el nombre de Microsoft Comand Shell (MSH), también conocido como Monad. En un principio parecía que estaba destinado a integrarse en Windows Vista, pero en la actualidad se desconoce si estará presente en el nuevo sistema operativo o si su futuro está mas cerca de Exchange, su plataforma de servidores y correo corporativo.
Una "prueba de concepto"
Mikko Hyppönen, director investigación de la empresa de seguridad F-Secure, explica hoy en el blog de la compañía que un creador de virus austriaco ha hecho públicos en una revista especializada cinco virus simples de su creación que atacan una vulnerabilidad de Monad. Se trata, según Hyppönen, de una "prueba de concepto", un ejercicio intelectual que probablemente nunca se traduzca "en un problema del mundo real". Aún así, plantea la posibilidad de que este código sea considerado el primer virus para Vista.
El propio Hyppönen recuerda que la posibilidad de que aparecieran virus para MSH "ya fue prevista por el investigador Eric Chien de Simantec", en una conferencia celebrada en 2004 en la que afirmó que "aunque Microsoft Shell está aún en desarrollo, las versiones actuales tienen la funcionalidad suficiente para permitir diversas amenazas, incluyendo la infección por virus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.