_
_
_
_
_

La oposición de Singapur intenta sortear el control estatal de los medios con un 'podcast'

Partido Democrático de Singapur anuncia el comienzo de sus emisiones de audio a través de Internet

Amnistía Internacional denunciaba el pasado mes de mayo la situación de los derechos humanos en Singapur, criticando el control que las autoridades de la ciudad estado ejercen sobre la información y opinión política. Quizá por eso, y a pesar de las reiteradas llamadas a la apertura del primer ministro Lee Hsien Loon, los partidos de la oposición se ven obligados a acudir a medios alternativos.

Más información
SDP:: Partido Democrático de Singapur

La página en Internet del Partido Democrático de Singapur (SDP, en sus siglas en inglés) es un claro ejemplo. Su portada ofrece la posibilidad de descargar un mensaje sonoro de nueve minutos en el que Chee Soon Juan, secretario general de la formación política, carga contra el Gobierno por los altos salarios de los ministros y la falta de transparencia.

En este mensaje se anuncian las emisiones del podcast del SPD -cuya dirección todavía no aparece en la web- , con el que este partido espera "rodear el control de los medios por parte del Estado", según afirma Chee. El SDP anuncia que sus planes incluyen la emisión a través de esta vía de programas abiertos a la participación de los oyentes. Chee defiende el uso de esta herramienta tecnológica para comunicarse con la población, porque "Internet sigue siendo un medio difícil de controlar para el Gobierno, aunque ha aprobado muchas leyes para limitar su uso para fines políticos.

Control mediático

El Ejecutivo prohíbe que las antenas parabólicas sean propiedad de privada si su no tiene un fin comercial, y exige un permiso previo para poder crear una publicación. Además, los periódicos son producidos por Singapore Press Holdings, una empresa ligada al Estado. Pero en 2001 se introdujeron nuevas medidas que permiten incrementar el control sobre las redes digitales de comunicaciones, como internet o los teléfonos móviles.

Casey Chang, portavoz de la Autoridad de Medios de Singapur -encargada de vigilar la actividad de prensa, radio, televisión e Internet- ha afirmado que este organismo "seguirá estudiando los desarrollos que se realizan en este área", pero no se ha querido pronunciar sobre si el podcast del SDP contraviene alguna ley.

En el poder desde 1965

El parlamento de Singapur ha estado controlado por el Partido de la Acción Popular (PAP) desde 1965, cuando el pequeño estado alcanzó la independencia. En las últimas elecciones logró 82 de los 84 escaños existentes, y nunca ha perdido más de cuatro asientos en la sala.

El pasado mes de enero el líder del SDP, conocido también por su defensa de la libertad de expresión, perdió la batalla legal que le enfrentaba por el Gobierno. En su contra la Justicia resolvió una demanda por difamación presentada por el ex primer ministro Lee Kuan Yew y su sucesor Goh Chok Tong, por unas declaraciones en las que Chee cuestionó el uso que hicieron de los fondos públicos. La condena especifica que deba pagar una multa de más de 250.000 euros.

Una tecnología en expansión

La popularidad y el número de usuarios de los podcasts crece cada día, pues con ella es fácil estar al tanto de los sonidos que publican las fuentes que interesan al internauta -la descarga de los archivos puede automatizarse- al tiempo que facilita su escucha en los cada vez más extendidos reproductores portátiles de audio en formato digital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_