Francia instala un sistema para orientar a invidentes en la playa
El dispositivo consiste en una red de boyas conectadas a los socorristas y vigilantes
Tener una minusvalía física no impide disfrutar del varano como lo hace el resto de los mortales. Y cada vez con mayor autonomía gracias a la tecnología. La última novedad para suplir discapacidades físicas ha podido verse estos días en la playa de Mimes, en la localidad francesa de La Rochelle, en la que se acaba de inaugurar un innovador sistema para facilitar el baño a personas con discapacidades visuales.
Según informa hoy el diario francés Le Figaro, el dispositivo consiste en unas balizas y boyas acuáticas que emiten mensajes sonoros para orientar a los bañistas, tanto en la orilla como en el agua. Los audios se activan a través de unos brazaletes que facilitan los socorristas de La Rochelle y que emiten mensajes informativos de utilidad para el invidente. Las pulseras cuentan además con un botón de emergencia que sirve para avisar directamente al puesto de socorro si experimentan dificultades.
La novedosa técnica dota a los invidentes de autonomía para disfrutar del baño, incluso ayudándoles a localizar sus toallas y pertenencias, e incluso las columnas donde depositar sus bastones blancos.
Desde que a mediados de julio el dispositivo "audioplaya" hizo su aparición en la playa de Mimes, las indicaciones, emitidas por las boyas en una dulce voz femenina, han suscitado la curiosidad de los turistas tendidos en la arena.
La instalación del sistema, cofinanciado por el Ayuntamiento de La Rochelle y el Gobierno regional de Poitou-Charentes, ha tenido un coste de 18.000 euros. Otros gobiernos regionales han expresado su deseo de implementarlo en otras zonas costeras del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.