Casi dos años de libertad condicional para el joven de 19 años que creó el virus 'Sasser'
La Audiencia Provincial de la localidad alemana de Verdes declara a Sven Jaschan culpable de sabotaje informático y de manipulación de datos
El joven alemán de 19 años que desarrolló y difundió los virus informáticos Sasser y Netsky ha sido condenado a una pena de 21 meses en régimen de libertad condicional por la Audiencia Provincial de Verdes (norte de Alemania). La Audiencia Provincial declara Sven Jaschan culpable de sabotaje informático y de manipulación de datos. El acusado causó estragos, en mayo de 2004, en miles de ordenadores de todo el mundo y provocó daños calculados en millones de euros.
La fiscalía había pedido dos años de reclusión en una penitenciaria de menores o, en su lugar, de tres años en régimen de libertad condicional, así como 200 horas de trabajos para el bienestar común. Durante el juicio, que se centró en casos de denuncias de empresas en Alemania, el acusado confesó su culpabilidad.
El virus más dañino de 2004
La transmisión del virus se producía sin necesidad de intercambiar correo electrónico. Sólo era necesario estar conectado a Internet. El Sasser atacaba los sistemas Windows 2000, Windows Server 2003 y Windows XP. Su contenido era inofensivo, pero ralentizaba o paralizaba el funcionamiento del ordenador.
El virus afectó a cientos de aerolíneas, bancos y organismos estatales de todo el mundo, por lo que en la pesquisa policial intervinieron el FBI y la CIA, aunque en un principio los investigadores suponían que el culpable estaba en Rusia. Entre las miles de empresas que sufrieron los efectos del virus figura el tercer banco de Finlandia, que tuvo que cerrar sus 130 sucursales para evitar la contaminación de sus sistemas.
Pero el peligro de este chico no se limita exclusivamente a haber diseñado y rodado el Sasser, ya de por sí el virus más dañino de 2004, según la empresa de informática Panda Software. El joven ha reconocido ser también autor del Netsky.ac, otro virus en cuyo código había un mensaje en clave que ha sido la pista seguida por la policía para la detención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.