_
_
_
_

Las operadoras de móviles lograron un beneficio récord de 3.100 millones en 2004

España redujo el diferencial con Europa en la penetración de los ordenadores personales, según el informe Digiworld

Las operadoras españolas de telefonía móvil incrementaron el año pasado sus ingresos un 14,5%, elevando sus beneficios un 18% hasta los 3.100 millones, según la edición española del informe Digiworld. También mejoró la digitalización de los hogares, mientras el desarrollo de la tercera generación de la telefonía móvil cuenta aún con diversas dificultades.

Carlos López Blanco, presidente del centro de análisis Enter y ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información presentó ayer en Madrid la edición española del informe anual de Digiworld, en el que destaca la mejora global de resultados de las operadoras de telefonía móvil.

Más información
Las operadoras europeas ralentizan su crecimiento en casi cinco puntos en los últimos tres años

Al término de 2004, Telefónica Móviles conservaba una cuota de mercado del 48%, frente al 52% del año anterior, mientras que Vodafone pasó del 26% al 28% y Amena del 22% al 24%. El pasado año más de 2,3 millones de clientes que cambiaron de compañía al menos una vez al año. En la fuerte lucha por incentivar la portabilidad del usuario, Amena parece ser la que más sufre como consecuencia de su menor tamaño.

La extensión del MMS, "lenta e incierta"

Sobre el lanzamiento de la tercera generación de móvil (UMTS), el informe afirma que su desarrollo futuro tiene incertidumbres como las dificultades para el despliegue de antenas y el elevado precio de los terminales, según relató el director de Enter.

El auge de los mensajes cortos (SMS) se mantuvo en 2004, con fuertes incrementos de tráfico y facturación en las tres operadoras, a pesar de la proliferación de ofertas y descuentos. En cambio, la extensión del uso de los mensajes multimedia (MMS) está siendo "más lenta e incierta".

El sector crece un 8,5%

El sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información en

España ha destacado también por la recuperación con un crecimiento del 8,5% en todo el sector aunque desigual por segmentos. La mayor penetración de la banda ancha ha dado lugar a una mayor competencia entre las operadoras.

Durante 2004 España redujo el diferencial con Europa en la penetración de los ordenadores personales, pero esta circunstancia no se tradujo en un aumento de los ingresos de las compañías, debido a que se trata de un mercado muy competitivo y maduro. Otro de los hitos destacados fue la digitalización del hogar, que ha impulsado el crecimiento del segmento del ocio doméstico.

Centro de Análisis de la Sociedad de la Información

El informe internacional DigiWorld que se define como "atlas del mundo digital" analiza el sector en las distintas partes del mundo y Enter desarrolla la versión española que incluye un capítulo sobre la convergencia digital en España. Recoge también la situación del sector y a las principales noticias que se han producido a lo largo del año 2004 por meses y en qué ha sido protagonista.

Enter es un Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y de las Telecomunicaciones constituido a finales del año pasado por la Fundación Instituto de Empresa y un grupo de empresas e instituciones. Cuenta con el respaldo de Abertis Telecom, Accenture, la patronal Aetic, Intel, Microsoft, Red.es, Telefónica, Wanadoo y Xfera, a las que se sumarán más incorporaciones próximamente. Pretende convertirse en una institución de referencia en la generación y provisión de información, de análisis y prospectiva sobre este ámbito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_