_
_
_
_

Cinco detenidos por participar en robos a clientes de la banca 'online'

Formaban parte de una red internacional y uno es popular por ganar competiciones informáticas

La Policía Nacional ha detenido a cinco hackers de una red internacional, uno de ellos ganador de numerosos maratones informáticos, acusados de estafa bancaria, utilización ilegítima de terminales de telecomunicación y delito contra la intimidad. Se trata de cuatro rumanos, el mencionado ganador de maratones informáticos, Adrián Alexandru P., alias "Catalín" y "Alex", de 23 años; Ioan M., de 31; Basílica D., de 32, y Cosmin Achim B, de 19, y la ecuatoriana Olga Natalia J.L., de 39, informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Más información
Solo contra el Imperio americano
Piratas informáticos 'atacan' desde Asia al Gobierno y compañías británicos

Los agentes registraron los dos domicilios que utilizaban los detenidos, uno de ellos ubicado en Getafe (Madrid), considerado el centro de interceptación de comunicaciones y donde se intervino una antena parabólica, dos ordenadores portátiles, una fotocopiadora y un destructor de papel. Excepto Adrián, que tenía en su haber dos antecedentes policiales por robo de vehículo y un hurto, el resto carece de historial delictivo y todos pasaron a disposición judicial.

La investigación se remonta a diciembre de 2004, cuando la Policía comenzó un rastreo a raíz de la sustracción de 12.000 euros a través de la banca online. Tras meses de indagaciones, los investigadores consiguieron centrar la forma de actuar de los implicados, que consistía en la instalación y difusión de virus informáticos a través de correos electrónicos a PC,s particulares y accesos públicos a Internet.

Implicaban a inocentes para despistar a la policía

Una vez que conseguían entrar en el sistema controlaban las comunicaciones de los usuarios de banca online y obtenían sus claves de acceso. Después iniciaban las operaciones desde el centro de Europa, se conectaban ilegalmente a redes, daba igual que estuvieran o no protegidas, hacían un seguimiento de la cuenta del usuario y se hacían con el dinero.

Incluso, idearon un sistema que permitía conocer si sus operaciones eran seguidas de algún modo especialmente por parte de la Policía y en este caso desviaban la acción ilegal a cualquier usuario de la red, fuera quien fuera. Esto provocó que durante las pesquisas policiales haya habido personas que pasaron de ser presuntos autores a convertirse en víctimas de este entramado, es decir, involucraban a inocentes que podrían haber acabado detenidos.

Interceptaban comunicaciones con una antena

Una vez que controlaban el dinero desde Europa entraban en acción terminales informáticos ubicados en Argentina, desde los que realizaban transferencias a titulares de cuentas a comisión. Son personas que se hacían cargo del dinero durante un espacio de tiempo muy corto. Una vez recibido, el dinero era retirado inmediatamente a través de diversos cajeros automáticos y volvían a empezar el proceso.

Los arrestados no sólo buceaban por la red, sino que además el último barrido de cuentas lo realizaron gracias a una antena parabólica que actuaba en un radio de veinte kilómetros. Así, una persona que nada tuviera que ver con los detenidos podía ser espiada en su ordenador y dar acceso sin saberlo a todo su sistema y por tanto a su situación financiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_