_
_
_
_
_

Piratas informáticos 'atacan' desde Asia al Gobierno y compañías británicos

El Centro de Coordinación Nacional de Infraestructura y Seguridad del Reino Unido (NISCC, en sus signas en inglés) hizo pública ayer una seria advertencia acerca de un fuerte y sostenido ataque de piratas informáticos contra redes del Gobierno británico y compañías privadas de este país. El NISCC ha podido determinar que el ataque procede del Lejano Oriente y que los programas antivirus no están en condiciones de garantizar su detección al cien por cien.

Según el diario Financial Times, cerca de 300 departamentos gubernamentales y negocios se han visto afectados por los ataques, "considerados parte crítica de la infraestructura nacional, incluyendo compañías de comunicaciones, energía, finanzas, salud y transporte".

Más información
Cinco detenidos por participar en robos a clientes de la banca 'online'

"Una serie de ataques con correos electrónicos troyanizados están teniendo como objetivo el Gobierno y compañías del Reino Unido", dice el comunicado, el octavo que hace público el NISCC este año. "Los troyanos llegan mediante ficheros adjuntos a correos electrónicos o a través de vínculos a una página en la Red. Los correos emplean ingeniería social, incluyendo el uso remitentes falsos e información relevante para el trabajo o los intereses de los receptores para incitarles a abrir los documentos", alerta la agencia. Como suele ocurrir en estos casos, una vez se han instalado, los troyanos toman el control del ordenador y pueden ser utilizados para obtener la clave, escanear las redes, extraer información y lanzar más ataques.

Los ataques "se han venido produciendo desde hace un periodo significativo de tiempo y recientemente se ha intensificado su cadencia y sofisticación". Su objetivo parece ser el de obtener información privilegiada y los ataques se centran en individuos que trabajan con datos económicos o comerciales sensibles. "Los atacantes son capaces de recibir, troyanizar y volver a enviar un documento en 120 minutos, lo que da una idea de su alto nivel de sofisticación".

La detección del ataque es una medida especialmente importante para poder contrarrestarlo. Si el ordenador funciona sospechosamente lento o realiza inesperadas conexiones a Internet, son indicios de que puede estar infectado. La agencia recomienda aplicar los métodos y consejos descritos de manera detallada en su comunicado, especialmente los referidos a detección y control preventivo de intrusos, que se pueden consultar en inglés en la siguiente dirección elecrónica: http://www.niscc.gov.uk/niscc/docs/currentAdvice.pdf.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_