_
_
_
_
Reportaje:

'Viñetas-log' o los fanzines de la Red

Se popularizaron como diarios íntimos para internautas algo exhibicionistas, que escribían su mensaje en la botella de su blog y lo lanzaban al mar de la blogosfera. Pero pronto se multiplicaron. Y ahora, cuando encontrar originalidad entre el millón y medio de bitácoras en activo que existe es cada vez más difícil, los blogueros buscan nuevas formas de diferenciarse: dibujar es una de ellas.

Más información
'Blog', la palabra del año
Una guía explica cómo publicar 'weblogs' anónimamente
Google despide al autor de un polémico 'blog' sobre la vida en la empresa
Aumentan los despidos por hablar demasiado en los 'weblog'

Los blog han dejado de ser esa primaria y sencilla ventanita rara y chic a la que se asomaban algunas almas inquietas para convertirse en una auténtica moda que crece exponencialmente. Y que evoluciona como sus protagonistas: primero incorporó las fotos, en los fotolog; luego la música en mp3 y, ahora, la blogosfera vuelve su mirada a un lenguaje más clásico en busca de originalidad: el dibujo. A mano o por ordenador.

Este proceso lo vivió en primera persona Jesús Cepeda, un estudiante de informática (cómo no) que a sus 26 años llevaba un par blogueando cuando comenzó a publicar tiras cómicas en su bitácora, en febrero de 2004. Fue un impulso natural, una manera más de llamar la atención de la comunidad. Pero cuando llevaba un tiempo escaneando dibujos empezó a bucear, conocer otras propuestas e intercambiar opiniones e inspiraciones. De momento, en España no son muchos los que publican viñetas en su bitácora y, desde luego, no pueden competir con países de gran tradición bloguera como Estados Unidos, o de gran cultura de cómic, como Francia, pero están ahí y van creciendo.

Algunos consiguen una cierta relevancia. Su amigo Fernando, conocido por su nic EFE, llegó a pensar en hacer merchandising con sus dibujos. Se ha mudado de dirección a www.petcomic.tk, pero cuando tenía su blog en el fotolog.net contabilizaba unas 500 visitas al día. Fueron un par de lectores los que se le pidieron una camiseta con sus personajes.

Jesús explica que los blogs son una versión moderna de los fanzines, esas publicaciones rudimentarias, hechas por aficionados para aficionados, sobre temas alternativos como, por ejemplo, los tebeos. Pero cree que los editores de cómic aún no buscan nuevos autores en la red como sí lo han hecho en los fanzines. Aunque hay excepciones, Scott Kurtz, creador de una portal para amantes de los video juegos, www.pvponline.com, popularizó sus historietas de frikis y consiguió editarlas en papel.

Los dibujos tienen el problema de que exigen mucha más dedicación que un post (mensajes de blog). Jesús emplea al menos una hora y media en plasmar una idea en papel. Después tiene que escanearla y colgarla en www.bloj.net/entrari. Aunque le compensa: "Luego, un par de personas hacen un comentario en tu bitácora y te sientes pagado".

Para los interesados en probar con las ilustraciones, hay una modalidad más sencilla. Se llama sprite (duendecillo, en inglés) y consiste en copiar a un personaje de un videojuego mediante un pantallazo, darle otros colores y hacerlo protagonista de las tiras cómicas. Hay algunos bastante famosos de Megaman y Final Fantasy.

Y si lo que quieres es continuar con el tradicional formato bloguero de "mi vida contada por mí mismo", siempre puedes narrarla de manera gráfica con la figura de Lara Croft como protagonista.

Texto, sonido, vídeo... Los comics también se cuelan en los blogs, como en el francés <i>Mi vida es una tira cómica</i>, en la imagen.
Texto, sonido, vídeo... Los comics también se cuelan en los blogs, como en el francés Mi vida es una tira cómica, en la imagen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_