IBM creará la 'web' donde las farmacéuticas informarán sobre las pruebas de medicamentos
Suscribir este acuerdo no obligará a divulgar todos los detalles de los ensayos que, en cualquier caso, se harán público un año después de que se comercialice el medicamento
La Federación de Fabricantes Farmacéuticos y Asociados ha comunicado hoy que IBM creará el portal de Internet en el que se publicará desde julio la información sobre pruebas clínicas de medicamentos -en curso y finalizadas-, unos datos que hasta ahora se guardaba celosamente en las compañías y raras veces salía a la luz. La industria pretende combatir así la pérdida de confianza de los pacientes en la seguridad de los fármacos.
La elección de IBM como compañía que desarrollará la página web sigue al compromiso hecho público en enero por las farmacéuticas para divulgar a través de Internet, a partir del 1 de julio, más detalles sobres los ensayos clínicos de sus medicamentos, tanto positivos como negativos, con el objetivo de incrementar la transparencia y tranquilizar a los consumidores.
Este anuncio, en todo caso, no supone la publicación de toda la información disponible, dado que los datos derivados las pruebas con pacientes sanos, las conocidas como de 'Fase 1', no tendrán que darse a conocer antes de que el medicamento en cuestión resulte aprobado. Estas pruebas suelen ser la primera señal de que la farmacéutica tiene posibilidades de que se le apruebe un nuevo producto.
Los productores de medicamentos de Europa, EE UU y Japón acordaron voluntariamente que harían pública de forma conjunta y detallada, información sobre las pruebas clínicas de medicamentos. Entonces dijeron que estaban estudiando la manera de hacer disponible esta información a través de una sola ventana. Tras el anuncio de hoy queda claro que ésta se abrirá en Internet. Las compañías, que buscan continuamente nuevos fármacos que les permitan mantener sus niveles de crecimiento históricos, necesitan trazar una fina línea en entre la transparencia informativa sobre sus productos y la información que no desean hacer llegar a sus competidores.
El código voluntario en el que tiene su origen la publicación de esta información ha sido respaldado por la mayoría de los grandes grupos farmacéuticos, incluyendo a Pfizer, GlaxoSmithKline, Merck, AstraZeneca, Novartis y Sanifi-Aventis.
Además de intentar mejorar la imagen de las farmacéuticas e incidir en la seguridad de los medicamentos, esta medida podría también evitar la aprobación de nuevas normativas que afecten al sector. Algunas voces han llamado a endurecer la legislación sobre el sector farmacéutico tras los escándalos que generó la retirada de Vioxx, un medicamento de Merck & Co Inc de gran consumo por sus posibles efectos dañinos sobre los pacientes.
La publicación de los datos de las pruebas clínicas podría satisfacer a legisladores y pacientes, pero habrá que ver como encaja en en esta nueva política de comunicación el secretismo que rodea a cualquier cosa que pueda dar a una empresa una ventaja competitiva respecto a sus rivales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.