El juez ve "indicios de crimen" en la compra de Xfera y rechaza el recurso de Abengoa
Fernando Andreu estima que las pruebas practicadas hasta ahora en la instrucción son suficientes para "la apertura de juicio oral"
El juez Fernando Andreu considera que hay "indicios razonables de criminalidad" en la operación de compraventa de parte del accionariado de Xfera por parte de Telvent, al rechazar el recurso de reforma de varios ejecutivos de Abengoa y su filial. En un auto, Andreu estima que las pruebas practicadas hasta ahora en la instrucción son suficientes para "la apertura de juicio oral", pues no se ha vulnerado -tal y como denunciaban varios ejecutivos de Abengoa- "el principio de contradicción y de igualdad de armas".
La representación de Felipe y Javier Benjumea, presidente y vicepresidente del grupo tecnológico, los consejeros de la empresa sevillana José Luis Aya y José Joaquín Abaurre, además del presidente de Telvent, Manuel Sánchez Ortega y el secretario general del Abengoa, Miguel Angel Jiménez-Velasco, pidieron una nueva valoración de las acciones de Xfera y que se tuviese en cuenta la rebaja de las cantidades en concepto de avales que exigía la administración, para las licencias de tercera generación (UMTS).
Tras rechazar estas solicitudes, el juez Andreu afirma en su último auto que las consecuencias del "negocio inducido" con la licencia de UMTS que alegan los responsables de Abengoa y su filial Telvent podrán "probarse en el acto del juicio", aunque esto no signifique que "los indicios de criminalidad se desvanezcan". En este caso se analiza la compra por parte de los Benjumea (a través de su sociedad Inversión Corporativa -IC-) del 3,72 % de Xfera por 25 millones de euros y su posterior venta a Telvent por el mismo importe, a pesar de que, en ese segundo paso, las expectativas de negocio habían empeorado notablemente.
Mientras que la Fiscalía Anticorrupción sostiene que los Benjumea vendieron a Telvent su participación en Xfera para desprenderse de un negocio ruinoso, los imputados aseguran que invirtieron en la operadora porque su filial no podía hacerlo directamente, a pesar de que estaba realmente interesada. Con la operación, según el relato del juez, Inversión Corporativa recuperó la inversión efectuada y Abengoa trasladó a una filial el riesgo de la operación y, por contra, Telvent se vio obligada a realizar dos depósitos en efectivo por importe superior a los 50 millones de euros, además de haber pagado por las acciones de Xfera una suma que excedía con mucho a su precio de mercado.
"De ello se desprende", afirma la resolución judicial, que "quebrando el deber de fidelidad debido a la mercantil Abengoa, con la sola mira de obtener un beneficio para Inversión Corporativa, los querellados contrajeron al margen del conocimiento, control y supervisión de sus principales (fundamentalmente los accionistas minoritarios) e incluso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), unos vínculos que han causado a Abengoa un perjuicio patrimonial valorado en 25 millones de euros". Ello podría constituir un delito societario de administración desleal del que podrían ser autores los imputados Felipe y Francisco Javier Benjumea, José Luis Aya, Manuel Sánchez Ortega y Miguel Angel Jiménez-Velasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.