_
_
_
_

Condena a España por no adoptar la directiva europea sobre derechos de autor

El derecho interno español tenía que haber incorporado las leyes antes del 22 de diciembre de 2002

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó ayer a España por incumplir el plazo de aplicación de la legislación comunitaria sobre derechos autor en programas de ordenador y soportes informáticos. España no ha adoptado aún las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas para cumplir la Directiva 2001/29. El plazo acababa el 22 de diciembre de 2002.

La sentencia señala que "resulta acreditado que el Reino de España no adoptó las medidas necesarias para atenerse a lo dispuesto en dicho dictamen en el plazo establecido al efecto". Aunque España alegó problemas de tramitación y retrasos debido a la disolución de las cortes por las elecciones generales del año pasado, el tribunal replicó que un Estado miembro no puede alegar circunstancias de su ordenamiento jurídico interno para justificar la no adaptación del Derecho interno a una directiva, dentro el plazo establecido.

La Comisión Europea fue la que presentó la denuncia. Cuando detectó que España no cumplía la legislación, le ofreció la posibilidad de explicarse. Entonces, España alegó que las medidas estaban siendo tramitadas pero, al pasar el tiempo y no recibir información del Gobierno español, la Comisión decidió interponer un recurso ante el Tribunal Europeo de Justicia.

El pasado diciembre, la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, expresó la voluntad del Gobierno de presentar un plan nacional contra la piratería y aprobar en 2006 la nueva Ley de Propiedad Intelectual. El ministro de Justicia presentó el pasado viernes un informe al Consejo de Ministros sobre ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_