_
_
_
_

Las operadoras de telefonía móvil piden a Bruselas que acabe con la "incertidumbre normativa"

La asociación 'GSM Europe' apunta que "un crecimiento en la regulación del sector se transforma en una falta de estímulo para la inversión"

Un grupo de 143 operadoras de telefonía móvil de 50 países europeos ha pedido a la Comisión Europea (CE) que rebaje sus cargas al sector para que éste pueda ayudarla en la consecución de sus objetivos económicos fijados para 2010, según un comunicado. La asociación 'GSM Europe' ha sugerido a la CE que controle su creciente incertidumbre normativa en ámbitos tales como los regímenes de interconexión y los precios finales, dentro de la armonización y simplificación de la legislación del sector en la UE.

Más información
El 55% de los usuarios de móvil cambia de terminal una vez al año
España lidera el crecimiento del ingreso medio de las operadoras por teléfono móvil
Industria permitirá la venta de frecuencias entre compañías de telefonía móvil
El Gobierno insta de nuevo a las operadoras de telefonía móvil a bajar sus tarifas
La OCU demandará a las operadoras de móvil por el redondeo al alza

El presidente de la asociación, Kaisu Karvala, ha afirmado que los operadores hacen también frente en la actualidad a una creciente regulación en asuntos como el 'e-dinero' (dinero electrónico) y los pagos, registros de propiedad y retención de datos.

La asociación ha hecho esta consideración a pocas horas de iniciarse en Bruselas la cumbre de primavera de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que la CE presentará las nuevas acciones propuestas para revitalizar la denominada 'estrategia de Lisboa', el conjunto de objetivos económicos fijados para el año 2010.

De eliminar dichas trabas, la contribución del sector de la telefonía móvil para que la CE pudiera alcanzar sus objetivos económicos "podría ser incluso mayor" ya que, según Karvala, "una moderna infraestructura de telecomunicaciones móviles es un catalizador clave para estimular el crecimiento y el empleo".

"Un crecimiento en la regulación del sector se transforma en una falta de estímulo para la inversión", ha añadido Karvala, para quien la "experiencia práctica en los mercados nacionales está hoy lejos de la mejor visión reguladora de la CE".

Un reciente estudio revela que en la antigua UE de 15 Estados miembros, el sector de la telefonía móvil contribuyó con más de 105.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) en 2004, según recuerda la asociación en su comunicado. En ese año, daba trabajo de forma directa a 423.000 empleados, a otros 738.000 en servicios de apoyo al sector, y más de 1,6 millones de empleos indirectos, recuerda el comunicado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_