Industria permitirá la venta de frecuencias entre compañías de telefonía móvil
El Ejecutivo liberaliza el traspaso de los más de 16.000 estancos que hay en España
El Ministerio de Industria elaborará antes de diciembre una regulación para que las compañías de telefonía móvil puedan vender entre sí el uso de sus frecuencias. De esta forma se abre la puerta para que Xfera, la cuarta operadora, por ahora inactiva, pueda rentabilizar su licencia. Ésta es una de las medidas concretas aprobadas ayer por el Gobierno. Otra de gran trascendencia social se refiere a los estancos, que se podrán traspasar libremente entre particulares y no sólo a familiares, como hasta ahora, lo que abrirá un nuevo mercado para más de 16.000 expendedurías.
El Gobierno quiere impulsar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones y, en particular, en el de la telefonía móvil. Para ello, va a llevar a cabo dos importantes medidas: permitir la venta de frecuencias y fomentar la aparición de compañías revendedoras de móvil.
Para llevar a cabo la primera, se mandata al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que elabore antes de diciembre de 2005 una nueva regulación del espectro radioeléctrico, que permita la aparición de un mercado del espectro, es decir, de las frecuencias que utilizan las compañías.
Mediante un nuevo reglamento, se permitirá por primera vez que las compañías privadas se vendan los derechos entre sí. Esta medida es muy importante desde el punto de vista económico, porque abre la puerta para que Xfera, la cuarta operadora de telefonía móvil, participada por ACS y FCC, pueda rentabilizar la licencia de UMTS que consiguió en 2000. Xfera no tiene ningún tipo de actividad comercial ni ha anunciado ningún plan para hacerlo. La venta de sus frecuencias a los otros tres operadores -Telefónica Móviles, Vodafone y Amena- puede significar un negocio redondo, puesto que Xfera apenas pagó 126 millones por la licencia.
Asimismo, Industria quiere que, en adelante, se utilice el método de subasta para la asignación de frecuencias, de forma similar a lo que hicieron gobiernos como el alemán o el británico para la asignación de las concesiones de UMTS, los que les reportó miles de millones de euros, frente al Ejecutivo español que optó por el concurso y apenas obtuvo 500 millones de euros.
La segunda medida trata de forzar la bajada de tarifas. Para ello pretende impulsar los operadores móviles virtuales (OMV), empresas que se dedican a revender tráfico telefónico al no disponer de red propia, garantizándoles unas tarifas mayoristas que rentabilicen su actividad (ver EL PAÍS del 22 de febrero).
Otras medidas en materia de telecomunicaciones aprobadas son la liberalización del precio del servicio de información de Telefónica 11818 (el antiguo 1003) y la libertad de tarifas de acceso a Internet por banda estrecha. También se regulará la provisión de servicios de Voz sobre IP (Internet de banda ancha). Entre el resto de medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros destacan:
- Innovación. Para fomentar la inversión en tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) se aumenta del 10% al 15% la deducción en estas inversiones e las pymes en el impuesto de sociedades. En otro campo, se mandata a Economía para que a lo largo de 2005 reduzca la fiscalidad por IVA de la televisión digital terrestre con el objeto de contribuir a la digitalización.
- Servicios postales. Se crea un regulador independiente para dirimir los conflictos entre operadores postales. Se elimina la discriminación actual que supone que las operaciones que realice Correos están exentas de IVA. A partir de ahora sólo estarán exentas las operaciones de servicio público.
- Transportes. Renfe deberá presentar antes de siete meses un plan de desinversión en el capital de empresas competidoras, y en particular de Transfesa, donde posee un 20%. Se modifican las tasas aeroportuarias para que se tenga en cuenta también las franjas horarias y no sólo el tamaño del avión, su origen y destino y la categoría del aeropuerto, como hasta ahora
- Tabaco. En distribución mayorista, se elimina la obligatoriedad de tener que contar con almacenes propios y la obligatoriedad para los bares y otros locales de tener que suministrarse en los tres estancos más cercanos.
No obstante, la medida más importante se refiere a la liberalización de los traspasos de las concesiones. Hasta ahora sólo se podían hacer cuando moría el titular y siempre a un familiar hasta el tercer grado. A partir de la nueva regulación, el traspaso se podrá hacer a cualquier persona y sin necesidad de que medie el fallecimiento del titular. Esta medida, junto a la de reducir a 25 años (ahora es indefinida) el periodo de la concesión, dará lugar a un importante mercado, ya que actualmente hay 16.000 expendedurías en toda España.
- Distribución comercial. Se amplía la información existente sobre niveles de precios por formatos de alimentación. Para ello, se elaborará un índice de márgenes en productos de alimentación fresca y se mejorará la información sobre precios en tiempo real de las operaciones de los mercados mayoristas (mercas).
- Administración. Se crea una Agencia Estatal para la Evaluación de las Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios.Economía llevará a cabo medidas para favorecer
la contratación pública electrónica. Asimismo, propondrá en el plazo de un mes la aprobación un código de conducta para los empleados públicos involucrados en procesos de contratación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.