_
_
_
_

El Gobierno y las CC AA intentan coordinar sus desarrollos tecnológicos

Representantes de las autonomías y el Gobierno central se reúnen en Logroño

El Ministerio de Administraciones Públicas y todas las comunidades autónomas estudian la forma de aunar sus programas y aplicaciones electrónicas para que los certificados que se emitan en cada una de ellas sean válidos en el resto, lo que evitará molestias al ciudadano. Es uno de los asuntos que se tratan hoy en la II Reunión del Comité Técnico de Administración Electrónica, que se celebra en Logroño.

Más información
Los países europeos cobran impuestos 'online' con eficacia pero descuidan otros servicios

El encuentro, organizado por la Comunidad Autónoma de La Rioja, reúne al director general de Modernización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, Domingo Laborda, con representantes de todas las regiones. Laborda ha indicado que la previsión es que, "a lo largo de este año, empezarán a desaparecer los certificados en papel de manos de los ciudadanos que están obligados, para presentarlos en una ventanilla, a irlos a ir a buscarlos a otra ventanilla". Ello se producirá "gracias a que las administraciones comunicarán entre ellas y podrán intercambiar datos de manera segura", dijo el director general, quien recordó que "en España se emiten unos doce millones de certificados sobre varios cientos de procedimientos".

La previsión es que ese procedimiento avance progresivamente y se empezarán por los más grandes, como los de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, lo que "quitará molestias al ciudadano", dijo. Laborda explica que para "lograr la conectividad entre las diferentes redes de las distintas administraciones" es necesario crear un medio que permita la comunicación segura, primero "de las redes de las diferentes comunidades autónomas con la de la administración del Estado, para luego avanzar hasta las administraciones locales en su momento".

Reciclar desarrollos existentes

Laborda también alude a que, en materia de administración electrónica, "las comunidades autónomas están en un nivel parecido, pero no en iniciativas porque no han estado conjuntadas y hay soluciones, aplicaciones y servicios muy diferentes, por lo que vamos a tratar de sumar todas ellas". Afirma que "la reusabilidad de aplicaciones hará que las administraciones no tengan que gastarse dinero una y otra vez en

resolver el mismo problema en cada sitio", lo que permitirá que, "una vez hecha una solución que sea buena en una administración, las demás no tengan que inventarla".

El director general indicó que este Comité Técnico de la Administraciones Electrónica "la colaboración muy estrecha y parece que el que afecte por igual a todo el mundo, independientemente del color político, hace que la participación sea prácticamente total".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_