_
_
_
_
_

El reloj del ordenador deja una huella que amenaza la privacidad

El descubridor recalca los numerosos usos de la técnica, sobre todo, en cuanto a seguridad y vigilancia

Un investigador de la Universidad de California afirma haber descubierto un método que permite identificar a un ordenador de 'forma remota' gracias a una huella física y única que deja el reloj del sistema de cada máquina. Este método permite localizar a cualquier ordenador en la Red.

El funcionamiento de este sistema de identificación consiste en aprovechar las pequeñas desviaciones de los relojes del ordenador. El descubridor de la técnica, Tadayoshi Kohno, explica en una tésis doctoral que su método se basa en calcular las características físicas del reloj del sistema que, según afirma, nunca se repiten y son únicas para cada máquina.

Más información
Contraseñas vulnerables
Protección de Datos actúa contra la Dirección General de la Policía
El web de Telefónica deja al descubierto los datos personales de sus clientes
Bruce Schneier, 'gurú' de seguridad: "La gente es demasiado paranoica"
Google explica cómo evitar que su buscador de escritorio almacene y muestre datos sensibles
El FBI retira 'Carnivore', su programa para espiar en Internet

Este método de detección de ordenadores no requiere ninguna modificación o colaboración por parte del usuario, y ya ha sido probada en diversos sistemas operativos, entre los que figura el Windows XP y 2000, Mac OS X Panther, Red Hat y Debian Linux, FreeBSD, OpenBSD, e incluso Windows PCs 2002 en su versión de bolsillo.

Las posibilidades comerciales a las que podría destinarse este nuevo sistema de detección son muy variadas. Hace posible, por ejemplo, la localización de un dispositivo físico al conectarse a Internet desde diferentes puntos, o contar el número de dispositivos tras un cortafuegos, incluso cuando éstas utilizan identificadores IP alternos.

Kohno ya sugiere varios usos concretos a los que podría destinarse esta tecnología. Muy consciente del interés que genera su descubrimiento entre las empresas y otros sistemas de vigilancia, afirma que serviría para interceptar ordenadores portátiles en movimiento, como parte del proyecto Carnivore, (un plan elaborado por la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_