Tecnología contra el 'gol fantasma'
La FIFA estudia mañana iimplantarun sistema que avisa al árbitro cuando el balón cruza la línea de gol
"Me habría gustado llevarme el recuerdo", dijo Orbaiz de su gol desde fuera del área, que no subió al marcador; "pero yo tampoco lo vi claro". El jugador del Atlhetic de Bilbao hablaba de una jugada del partido contra el Real Madrid del pasado sábado, una de esas que se han dado en llamar 'gol fantasma', un problema que podría desaparecer gracias a la tecnología. Y es que la Federación Inglesa de Fútbol se ha presentado voluntaria para probar un sistema que alerta al árbitro cuando el balón traspasa la línea de gol. Los ensayos podrían iniciarse siempre que la FIFA los apruebe mañana en su reunión anual sobre las normas del fútbol.
La Federación Internacional del Fútbol (FIFA) celebra este fin de semana en Vale of Glamorgan, Gales la 119ª reunión de International Football Association Board (IFAB), el organismo constituido por las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda y cuatro representante de la FIFA que dicta las normas que regulan el fútbol en todas las competiciones nacionales e internacionales.
En la Agenda de la Reunión Anual del IFAB 2005 de este año se incluyen, entre otros temas, el número de sustituciones, el equipamiento de los porteros, y el endurecimiento de las sanciones en determinadas faltas, interrupciones del juego y otras conductas antideportivas. Además, el IFAB recibirá una nueva propuesta para introducir el uso de la tecnología en el terreno de juego. Se trata de un nuevo concepto en el diseño del balón que incluiría un chip que facilitaría la labor del árbitro y sus asistentes a la hora de apreciar si el esférico superó totalmente la línea de gol.
Pero el IFAB recibirá también una propuesta para introducir el uso de la tecnología en el terreno de juego que podría acabar con los goles fantasma. Se trata de un nuevo concepto en el diseño del balón, desarrollado por Addidas, que incluiría un chip que facilitaría la labor del árbitro y sus asistentes a la hora de apreciar si el esférico superó totalmente la línea de gol.
Sepp Blatter, presidente del organismo regulador, se ha opuesto tradicionalmente a la introducción de sistemas que pudieran ocasionar una distorsión del juego, como sería por ejemplo el uso del vídeo para que el árbitro pudiera consultarlo en cualquier momento del partido para decidir sobre una jugada polémica.
Pero esto no sucedería con la tecnología propuesta, como ha explicado un portavoz de la Federación Inglesa de Fútbol. "La FIFA ha expresado su interés en el uso de la tecnología para la línea de gol si ayuda al árbitro a decidirse y no interrumpe el partido", señala. Además, la liga de este país ya ha expresado su deseo de probar el sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.