Arrancan las emisiones digitales de Radio Nacional en onda media
El nuevo sistema permitirá "servicios multimedia y la sintonización automática"
Radio Nacional de España (RNE) se convierte en pionera de este sistema y se adelanta al 1 de enero de 2007, fecha límite que marcaba la Ley. Entonces llegará la tecnología digital y las ondas "darán cabida a un mayor número de programas de calidad en onda media, similares a la FM, con servicios multimedia adicionales y la posibilidad de sintonización automática", según ha explicado la cadena pública en un comunicado.
RNE afirma que el carácter innovador de la tecnología digital en onda media ha hecho necesario realizar una serie de pruebas y la puesta en funcionamiento de un sistema experimental de radiodifusión sonora digital DRM en OM, que permiten conocer mejor las posibilidades de este sistema. Por ello, hace un año se firmó un convenio de colaboración entre RNE, la Universidad del País Vasco y la empresa VIMESA, para la realización de dichas pruebas, que se presentan hoy en una jornada en la que participará el director de la cadena, Pedro Piqueras.
La radiodifusión analógica en onda media comenzó en España en la segunda década del siglo pasado, en el caso de RNE en 1937. La cadena recuerda que esta tecnología ofrece una calidad no muy adecuada para la difusión de música, lo que ha provocado un descenso paulatino de audiencia.
En opinión de RNE, es necesario mejorar la calidad de la recepción de la onda media introduciendo en ella un nuevo sistema de transmisión digital, para que la audiencia, compuesta fundamentalmente por oyentes de programas generalistas, no siga decreciendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.