_
_
_
_
_
CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL

Los medios privados creen que no compiten en igualdad con el ente público

Los responsables de informativos piden un nuevo modelo que contemple tanto una nueva forma de informar como de financiación

Los responsables de informativos de las tres televisiones privadas que emiten en abierto y el de TVE han debatido hoy en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca sobre los posibles modelos de futuro para los medios públicos. La referencia a la falta de credibilidad de éstos y los problemas que genera la inserción de publicidad han sido dos temas que han presidido el debate, además de las múltiples referencias a la existencia de presiones gubernamentales en los medios públicos.

La tarde del viernes ha comenzado hoy en Huesca con una ponencia sobre el modelo de radio televisión pública y su repercusión sobre los espacios informativos de ésta y los de medios privados. Para debatir sobre ello han acudido Gloria Lomana, directora de Antena 3 Noticias, Antonio San José, director de informativos de CNN+, Juan Pedro Valentín, director de informativos de Tele 5, y Fran Llorente, director de informativos de TVE. Abrió fuego Antonio San José, quien en su intervención inicial afirmaba que "los medios privados no compiten en condiciones de igualdad con los medios públicos", por lo que "es hora de que se pronuncie el comité de expertos" sobre un nuevo modelo que contemple tanto una nueva forma de informar como de financiación.

Más información
Los medios digitales llaman a inventar nuevos soportes publicitarios
La Asociación de Prensa anuncia un protocolo para facilitar la labor de los periodistas digitales

La inserción de espacios publicitarios en la televisión pública ha estado muy presente en las intervenciones de los representantes de medios privados. Lomana resaltaba por ejemplo las diferencias formales y financieras que existen entre TVE y sus competidores privados y en abierto, señalando que el comité de expertos formado por el Gobierno "acertará si reduce el tiempo publicitario y se apuesta por un canon".

Una meta que Antonio San José considera lejana, si no imposible. "No creo que ningún gobierno se atreva a implantarlo", ha afirmado.

En los medios privados, la competencia de TVE en el mercado publicitario pesa, pues para ellos es su única vía de ingresos, algo que se tiene presente incluso en los espacios informativos. "Hacemos televisión para vender publicidad y tenemos que ser rentables para poder seguir haciendo informativos" reconocía Juan Pedro Valentín tras explicar que su cadena es la única en la que los espacios de noticias asumen su cuota de publicidad, en el caso de Tele 5, ocho minutos de publicidad que asume el telediario. Por ello quizá "los informativos no son ajenos a las guerras de audiencias", tal y como ha recordado San José.

La credibilidad, en el punto de mira

Valentín, por otra parte, ha incidido en el tema de la credibilidad de la radio televisión pública, un problema que, junto a la idea general de gasto descontrolado en TVE, es considerado uno de los mayores problemas del ente por su director de informativos, Fran Llorente. El representante de Tele 5 ha insistido en que la televisión pública tiene un nivel de credibilidad muy bajo, y ha citado como ejemplo la entrevista que tras los antentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid les concedió el entonces presidente del Gobierno. "Cuando Aznar vino a Tele 5 tras el 11-M lo hizo buscando credibilidad", asegura.

Por su parte, Llorente ha reconocido que "el actual modelo [de televisión pública] no nos gusta" y aceptado que "el dinero que llega a TVE de la publicidad se tiene que reducir". Y tras citar los dos problemas que considera más graves, falta de credibilidad y sensación de despilfarro, se ha referido a los esfuerzos del ente por establecer "mecanismos de control que no reproduzcan los sistemas de cuotas políticas" como el actual del Consejo de RTVE. En este sentido, ha anunciado que el medio público pretende aprobar un estatuto que dote a los profesionales de mecanismos para que "puedan denunciar las manipulaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_