_
_
_
_
CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL

La Asociación de Prensa anuncia un protocolo para facilitar la labor de los periodistas digitales

El presidente del organismo cree necesario "estructurar nuestra profesión y dotarla de normas que la regulen"

La segunda jornada del Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha hecho hincapié en las difíciles situaciones laborales por las que atraviesan todavía los periodistas dedicados a los nuevos medios.

En una ponencia moderada por el director del Congreso, Fernando García Mongay y con las intervenciones de Fernando González Urbaneja, presidente del Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen Rivas, responsable de la agrupación de periodistas de CC OO, y Ramón Jáuregui, diputado socialista especialista en cuestiones laborales, se ha puesto de manifiesto, incluso, la dificultad de lograr una acreditación para cubrir un evento de interés.

El primero en intervenir ha sido el presidente de la APM, que entre las dificultades laborales del periodista digital ha hecho referencia a los obstáculos que éstos encuentran para desempeñar su labor informativa, con problemas para cubrir muchos actos de relevancia donde a las que las instituciones, por ejemplo, no les permiten acceder negándoles una acreditación.

Más información
Los medios digitales llaman a inventar nuevos soportes publicitarios
Los medios privados creen que no compiten en igualdad con el ente público
"La importancia del texto en los webs informativos decrecerá"

Al respecto ha anunciado que la organización que preside ha llevado a cabo ya negociaciones con las diferentes administraciones y la casa real para articular protocolos claros que permitan, al menos, que varios representantes cubran los actos para luego compartir la información con sus compañeros de soporte digital, del mismo modo que se hace con los pool de medios cuando hay que ubicar cámaras en un espacio reducido.

Pero el tema en el que se han centrado las intervenciones ha sido la "necesidad de estructurar nuestra profesión" y dotarla de normas que la regulen, según palabras de González Urbaneja. El presidente de la APM ha rechazado las legislaciones que puedan llegar desde fuera y ha defendido la autorregulación del sector periodístico, "teniendo en cuenta que hay derechos fundamentales, como el secreto profesional, la libertad de conciencia y el derecho a informar que son referencia fundamental de nuestro trabajo".

Carmen Rivas, que como sus compañeros de ponencia ha puesto la situación laboral de los periodistas en relación con tendencias generales del mercado laboral, ha defendido que los profesionales no desean "leyes que nos den privilegios, pero si que nos permitan

trabajar con mayor libertad", por lo que considera necesarios nuevos "marcos de protección y que los empresarios estén dispuestos a defenderlos".

Ramón Jáuregui, por su parte, ha explicado los problemas de definición que aprecia en la propuesta que ya se encuentra en el Congreso para tramitar un texto de estatuto del periodista, una norma que en su estado actual considera mejorable. El diputado socialista considera necesario extraer de la norma aspectos como los códigos deontológico, que considera parte de la autorregulación que los medios deben llevar a

cabo.

Además, señala que las normas no se cumplen si no existe un consenso social o dentro del sector al que se dirigen sobre su contenido.

Por eso, aunque ya hay un texto para el estatuto de la profesión sobre la mesa, Jáuregui señala que la intención de su grupo es abrir un plazo de reflexión para que el sector debata las opciones posibles y se examine lo hecho en otros países, todo ello para dotar al periodismo de una regulación a través de una nueva propuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_