Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un superordenador simulará una explosión nuclear

Un video producido por el computador más rápido del mundo tratará de ilustrar cómo actuarían los misiles de la época de Nixon

Los principales científicos nucleares de Estados Unidos, en medio de grandes medidas de seguridad, se reunirán a mediados del año próximo en una sala de proyección de San Francisco y serán testigos de los resultados del mayor esfuerzo en la historia de la súper computación. Utilizando un computador capaz de realizar 360.000 billones de cálculos por segundo, los científicos del Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore simularán la explosión de una antigua bomba nuclear en tres dimensiones.

El breve y altamente detallado video producido por el computador más rápido del mundo tratará de ilustrar cómo actuarían ahora los misiles de la época del gobierno del ex presidente estadounidense Richard Nixon.

"Mi trabajo (...) es asegurar que las armas nucleares en los arsenales sean seguras y confiables", ha dicho Bruce Goodwin, director asociado de tecnologías nucleares y defensa. "Seguras significa que sin importar lo que se haga (a las armas) no explotarán cuando no está previsto. Confiables implica que si el presidente alguna vez tiene que utilizar una, funcionará como se supone que debe hacerlo", ha añadido.

Estados Unidos tiene alrededor de 10.000 ojivas nucleares para defenderse ante cualquier ataque. Washington detuvo las pruebas nucleares reales en 1992, un año después de la caída de la Unión Soviética, y firmó el Tratado Amplio de Prohibición de Pruebas en 1996.

Pero ahora una gran habitación sin ventanas en Livermore se convertirá en el primer lugar de pruebas para asegurar que las armas nucleares que datan de hace décadas no hayan desarrollado errores fatales.

En una habitación del tamaño de la mitad de un campo de fútbol americano, BlueGene/L está en una serie de anaqueles de 183 centímetros de alto interconectados que contienen 16 módulos, cada uno cargado con un gran poder informático.

La primera parte de BlueGene, construida por IBM, pudo funcionar a mediados de diciembre con una capacidad para realizar 90.000 billones de cálculos por segundo. El resto estará listo en abril.

Aun a su máxima velocidad de 360.000 billones de cálculos por segundo, la realización de la simulación tardará entre cuatro y seis meses, han dicho los responsables del laboratorio. Para este mismo cálculo se hubieran tardado 60.000 años de haberse realizado con la tecnología disponible hace una década.