Sasser es el virus más dañino de 2004, según Panda
La compañía antivirus repasa los virus más peligrosos e innovadores de 2004
Según Panda, este año ha sido uno de lo más variados respecto a códigos maliciosos para virus por Internet y ha contado con una ciberguerra entre bandas que se disputaban el "honor" de poner en circulación el mayor número posible de gusanos Bagle y Netsky.
El virus más dañino ha sido el gusano Sasser, ya que provocó una de las epidemias más graves que se recuerdan al inutilizar los equipos, reiniciándolos constantemente. Noomy ha sido clasificado como el virus más sofisticado por su gran complejidad técnica, ya que construía páginas web infectadas y enviaba mensajes a canales de chat como si fuese un usuario, aunque llegó a infectar pocos equipos.
El título del virus más parlanchín ha recaído sobre el único conocido hasta el momento, el Amus.A, procedente de Turquía y que utiliza el programa Speech Engine del sistema operativo XP para emitir un mensaje anunciando su presencia. La familia más musical de entre los gusanos de Internet es la de los Netsky según esta clasificación, ya que cuando infectan un ordenador emiten una melodía durante tres horas.
Otra familia de gusanos ampliamente conocida y uno de los más extendidos durante este año, el Bagle, ha sido distinguido como el virus más taimado, porque se enviaban en archivos comprimidos con contraseña, lo que evitaba que los antivirus pudieran analizarlos.
El Zafi.D es el único gusano premiado por dos cosas: por ser el más oportunista al "disfrazarse de tarjeta de navidad" o utilizar otras fechas señaladas, y por ser el más políglota, ya que los envía en muchos idiomas. Según el centro de alerta temprana de virus Alerta-Antivirus, desde el día 14, el Zafi.D ha activado la alerta roja o alta, el puesto más alto en la clasificación por peligrosidad.
Descargar una imagen pornográfica de personajes conocidos ha servido al virus Tasin.C para obtener el diploma del más pícaro y el más reiterativo ha sido Goabot, que llegó a crear 2.000 nuevas variantes. El Bebeb.C, capaz de utilizar hasta 442 nombres distintos para propagarse a través de aplicaciones P2P, ha quedado clasificado como el más esquizofrénico.
StartPage.AV, Harning.B y Multidropper.AM son los nombres de los tres virus más educados de Internet, porque tras infectar el equipo tenían el detalle de avisar con un mensaje que el ordenador había caído en sus redes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.