_
_
_
_
_

IBM detecta un aumento del número de ataques informáticos en América Latina

La compañía informática presenta un ordenador que integra un lector de huellas y un subsistema de seguridad interno

IBM señala los ataques a la red de Internet han aumentado en Latinoamérica más de un 20 por ciento desde julio a octubre con respecto al mismo período de 2003, de acuerdo con investigaciones de la multinacional informática. Los proveedores de infraestructura crítica en esta zona del mundo registraron un aumento en el tráfico de gusanos y los ataques más comunes los de virus como Sasser y Korgo, destinados a explotar la vulnerabilidad dentro de LSASS, un componente de seguridad de Windows.

Más información
Microsoft alerta sobre un 'agujero' en su 'software' para servidores

Los aumentos más notorios fueron los causados por atacantes que buscaban debilidades en el software del servidor web (por ejemplo, Microsoft IIS, Apache http Server y Netscape iPlanet). Este último tipo de amenaza es la que típicamente precede a ataques más complejos y contra un objetivo previamente determinado en las partes del sistema que fueron halladas vulnerables.

"No hay signos de que esos ataques vayan a disminuir. Pero estamos en una carrera en la que procuramos ir siempre adelante", apunta John McKeon, experto en seguridad de IBM, quien junto con Juan Carlos Mazariegos visitó en Miami las oficinas de la compañía en Latinoamérica dando a conocer las ventajas de seguridad que ofrecen los nuevos productos de la firma.

Ordenador biométrico

En este contexto, ambos ejecutivos destacaron las bondades de T42, la primera computadora portátil biométrica del mundo, lanzada por su empresa el pasado octubre y que integra un lector de huellas digitales además de un subsistema de seguridad interno.

"El aparato fue creado pensado principalmente en la protección de la información, la privacidad del acceso a la computadora y el manejo de las contraseñas, los principales dolores de cabeza de los usuarios", explicó Mazariegos. Entre otras cosas, el lector de huellas permite, después de un breve escaneado, bloquear a extraños el acceso a la computadora y a sus archivos y simplifica, con ese breve toque, el a veces engorroso sistema de contraseñas que requiere recordar decenas de ellas a la vez.

Actualmente el mercado para los lectores de huellas es relativamente pequeño, pero empresas de investigación en informática como International Biometric Group, con sede en Nueva York, prevén que las ventas de 2004 superen en un 86% a las de 2003, aumentando de 198 millones de dólares a 368 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_