Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo de la ONU sobre el gobierno de la Red aborda el problema del 'spam'

Las conclusiones y recomendaciones deberán presentarse en 2005, coincidiendo con la segunda la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Cuarenta expertos de diversos países ha celebrado esta semana su primera reunión para analizar medidas destinadas a mejorar la gobernabilidad de Internet. El presidente de ese grupo, el indio Nitin Desai, indica que se han analizado los problemas que crea el 'spam', los delitos electrónicos, las deficiencias sobre el registro de nombres de dominios, biodiversidad cultural, el plurilingüismo, y el acceso a Internet, una red destinada a "promover el desarrollo".

Desai explica que más de medio centenar de temas han sido abordados durante los tres días que ha durado la reunión en las discusiones y precisó que en las próximas semanas se divulgará su contenido de una manera más ordenada en www.wgig.org. El presidente del grupo reconoce que de momento hay divergencias sobre las "prioridades". Las conclusiones y recomendaciones que surjan de este debate, promovido por Kofi Annan, deberán presentarse el año próximo, coincidiendo con la celebración de la segunda y última fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se desarrollará en Túnez del 16 al 18 de noviembre.

El grupo está formado por 40 personalidades nombradas por el Secretario General de Naciones Unidas Annan entre las que figuran representantes de gobiernos y del sector privado y la sociedad civil de varias regiones del mundo. Entre los integrantes figuran representantes de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (en inglés ICANN), un organismo privado sin ánimo de lucro formado en 1988 que gestiona actualmente la Red y que está bajo el control del Departamento de Comercio del Gobierno estadounidense.

Entre los representantes de ICANN que forman parte de ese grupo figuran los consejeros Vittorio Bertola de Turin (Italia) y Alejandro Pisanty de la Universidad Autónoma de México, apuntó Deai. También integran el grupo la británica Karen Banks promotora del acceso de las mujeres a Internet, la israelí-estadounidense Avri Doria especialista en desarrollo, el experto en telecomunicaciones de Cámara de Comercio Internacional Ayesha Hassan, el antiguo vicepresidente de la Academia de ciencias de China Qiheng Hu o el coordinador de la Sociedad Civil africana Olivier Nana Nzépa.

Entre los representantes latinoamericanos figuran el director técnico de RIT de Brasil Carlos Afonso y el miembro de la agencia brasileña de telecomunicaciones Anatel José Alexandre Bicalho. También forman parte del grupo el director ejecutivo del Registro Latinoamericano de Direcciones de Internet, Raúl Echeberría, el coordinador de la Comisión de comercio electrónico de Cuba, Juan Fernández, y el director de Gobierno Digital de Quito, Juan Carlos Solines Moreno.