El 68% de los jóvenes envía diariamente mensajes SMS
La penetración del móvil supera el 81%
La juventud española es la que está dirigiendo el cambio hacia el nuevo futuro de las telecomunicaciones más allá de las llamadas tradicionales, ya que para este segmento de población las tecnologías de comunicación son parte integrante de sus vidas. En concreto, el 68% de los jóvenes de entre 15 y 24 años utiliza diariamente el servicio de mensajes cortos SMS.
Así lo revela un informe realizado por la compañía Ericsson, en el que se señala que "la fuerza motriz de la aceptación de nuevos servicios móviles más allá de la voz se encuentra en el mercado joven". Los autores del estudio consideran que, dentro del conjunto de los países occidentales, el español no es un mercado saturado, a pesar de que su nivel de madurez se ha incrementado fuertemente desde 2002.
En concreto, la penetración del teléfono móvil ha pasado del 69% en 2003 al 81% en el presente año, superando así la media global del 76% y a la penetración de telefonía fija, situada en un 79%.
Asimismo, el informe destaca que un 31% de los españoles estaría dispuesto a sustituir su línea fija por una móvil si los precios fueran los mismos, si bien es un porcentaje menor que la media de los 10 países estudiados.
Usos del teléfono
Según el estudio de Ericsson, un 74% de los usuarios utiliza el móvil diariamente para realizar llamadas, convirtiéndose en una verdadero dispositivo personal, ya que sólo el 7% asegura realizar un uso compartido del mismo.
Además, el cliente medio español realiza o recibe un promedio de 3,9 llamadas al día, escucha el buzón de voz 0,9 veces y envía o recibe 2,3 mensajes cortos SMS. De esta forma, el uso de los SMS en España es superior a la media global, pero en línea con la media europea, ya un 64% de la población utiliza el servicio de mensajes cortos semanalmente.
Los usuarios más frecuentes del servicio tienen entre 25 y 29 años y el 87% de las personas que reciben un SMS responden enviando un nuevo mensaje, realizando una llamada o ambas cosas.
La segmentación del mercado analizada en el estudio permite identificar que en el uso de servicios y funciones existe una fuerte polarización entre los segmentos de los llamados "pioneros" y los segmentos más tradicionales que apenas usan más que los servicios básicos.
Además, el 89% de los usuarios españoles considera que el precio y la cobertura y la capacidad de la red son los factores más importantes a la hora de seleccionar operador.
El uso de Internet es bajo
Finalmente, el estudio revela que el uso de Internet en España es más bajo que en los países de su entorno: el 18% de la población utiliza diariamente Internet, mientras que el porcentaje en Suecia, por ejemplo, alcanza el 58%.
Sin embargo, los niveles de utilización de la Red varían según segmentos de usuarios. Mientras el 38% de los jóvenes considerados "pioneros" utilizan Internet diariamente, el 79% de los usuarios medios nunca lo usan.
Las descargas de documentos por motivos privados y el envío de correos electrónicos son las actividades más comúnmente realizadas en Internet. El 31% de los ciudadanos tiene conexión y el 60% de los conectados disponen de acceso de banda ancha en sus
casas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.