Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gates defiende ante Montilla la neutralidad tecnológica de la Administración

El presidente de Microsoft se reúne con políticos, empresarios y agentes sociales en una visita relámpago en Madrid

El fundador y presidente de Microsoft, ha realizado una visita relámpago a Madrid en la que se ha reunido con políticos, empresarios, técnicos y asociaciones para comunicarles su deseo de cooperación en el asentamiento de una sociedad sin brecha digital. Bill Gates se ha entrevistado además con el ministro de Industria, José Montilla. En su agenda se incluía un encuentro con la presidenta de la comunidad de Madrid y la firma de varios convenios de colaboración de Microsoft, entre los que destacan uno con Banesto y otro con la ONCE.

Gates inició esta mañana su ronda de reuniones en Madrid con un encuentro con el ministro de Industria, José Montilla, ante el que el presidente de Microsoft ha reiterado su compromiso de colaboración en la promoción del desarrollo de la sociedad de la información en España. El presidente de Microsoft presentó al ministro un decálogo de propuestas entre las que se incluyen iniciativas de colaboración para el fomento de un entorno favorable para la aparición de empresas de capital riesgo y el impulso del espíritu emprendedor entre los jóvenes.

También recomienda Gates medidas para involucrar a la iniciativa privada en el desarrollo de programas orientados a garantizar la alfabetización digital y la colaboración con las pequeñas y medianas empresas españolas para aumentar su productividad y competitividad, mediante el uso eficiente de la tecnologías de la información.

Neutralidad de la administración

La defensa que algunas administraciones autonómicas han hecho de Linux en los últimos años, con Andalucía y Extremadura a la cabeza, puede ser lo que ha llevado a Gates a invitar a Montilla a fomentar la promoción de la política de no intervención en los mercados y a garantizar la neutralidad tecnológica de la Administración en la adquisición de nuevas tecnologías.

Por su parte, Montilla manifestó su interés en garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la sociedad de la información, facilitando los recursos necesarios y la formación imprescindible, según Microsoft. En la reunión, ambos dirigentes analizaron asimismo el desarrollo concreto de los proyectos en los que ya colaboran Microsoft y la Administración Pública española, como la creación de la Fundación Fundetec.

Actualizaciones de Windows y Office

En otro de los actos previstos, un encuentro técnico con arquitectos de software de 300 empresas españolas, Gates advirtió sobre al aumento de la competitividad mundial debido a que China y Asia van a llegar a nuevos niveles de productividad por la utilización de más tecnología. El presidente de Microsoft subrayó sobre la necesidad de utilizar las ventajas competitivas que ofrece el software -proporcionando la posibilidad de reducir costes operativos y mejorar la productividad- en un mundo cada vez más competitivo.

Durante su encuentro con los expertos, Gates también se refirió al debate entre el software libre y el comercial, que, dijo, convivirán aunque el comercial, como "windows", ofrece un ahorro de gestión mucho mayor puesto que según asegura el libre, como Linux, exige la incorporación de soluciones que acaban encareciendo el producto. Además Gates ha anunciado para 2005 mejoras en la tecnología .NET de Microsoft, una plataforma que permite a los arquitectos de software desarrollar soluciones web. Asimismo, añadió, Microsoft "actualizará de una manera muy importante" sus productos Windows y Office.

Acuerdo con la Comunidad de Madrid

Más tarde, en su encuentro con Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha firmado un acuerdo para la promoción tecnológica a través de un entorno educativo avanzado en los centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid. La iniciativa se enmarca en el proyecto 'Socios en la Educación' que Microsoft lanzó en septiembre de 2003 y que prevé una inversión de 30 millones de euros en tres años en España.

Microsoft facilitará las últimas versiones de su software a los centros educativos de la Comunidad de Madrid en las condiciones preferentes establecidas en el acuerdo de colaboración firmado entre la entidad Pública Red.es y Microsoft Corporation y pondrá tecnologías de bajo coste a disposición de los centros educativos, facilitando el uso de PCs reciclados y donados en los que podrá instalarse el sistema operativo Windows de forma gratuita.

El acuerdo prevé también la formación de los profesores de la Comunidad en las nuevas tecnologías a través de la iniciativa 'Profesores Innovadores', que tiene como objetivo ayudar a los profesores a utilizar las tecnologías en las aulas para incrementar su eficacia y mejorar la calidad de la experiencia educativa. Paralelamente, y a través del programa IT Academy, Microsoft ofrecerá a instituciones educativas de Madrid un marco para proporcionar formación de alta calidad, flexible y de bajo coste en tecnologías de última generación, dirigidas a obtener la cualificación. Según Gates todos estos proyectos "reconocen el valor educacional de las tecnologías en la escuela y facilitan la creación de un diálogo entre los profesores, los pedagogos y las instituciones públicas a la hora de diseñar el modelo de educación del futuro y el papel de las Tecnologías de la Información en la escuela".

El hombre más rico del mundo y su "escasa" influencia política

En un acto posterior, tras la firma de un acuerdo con la ONCE, Bill Gates se ha referido a sus rivales. El presidente de Microsoft no ha querido mencionar ninguno en concreto aunque ha resaltado la importancia de compañías como Sony, Google y Nokia.

Bill Gates tampoco ha querido meterse en política. Ha reconocido que no es experto en macroeconomía lo que le impedía valorar la subida del euro o la reelección de Bush. Gates ha asegurado que en su empresa se preocupan de desarrollar programas y esto les deja sin tiempo para entrar en política ya que, además, sus planes económicos tienen una duración de seis años, dos más de los que dura una legislatura.

Para demostrar que su influencia política es escasa, Gates ha asegurado que en su consejo no hay unanimidad de voto y que en su casa tampoco, "mi mujer votó a un candidato y yo voté al otro" ha asegurado el hombre más rico del mundo.

Más información