Silicon Graphics crea en 15 semanas un supercomputador para la NASA
La empresa, que asegura que es el sistema más potente del mundo, ha conseguido levantarlo en 15 semanas
El supercomputador Altix 3000 está funcionando a pleno rendimiento en el Centro de Investigación Ames de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), cuenta con 10.240 procesadores y según afirma la compañía informática alcanza -usando sólo 16 de los 20 sistemas instalados- un récord en prestaciones.
Este sistema es, según Silicon Graphics ,el supercomputador más potente del mundo. La construcción del nuevo superordenador, desarrollado en el marco del 'Proyecto Columbia', ha reducido el tiempo de construcción, ensamblado y puesta en marcha de los sistemas de los supercomputadores tradicionales, que necesitaban años para estar totalmente operativos.
En los supercomputadores previos, simular los cambios de la temperatura del océano durante cinco años y los niveles del mar llevaba un año, ahora, utilizando un único sistema Altix, se pueden simular décadas de circulación oceánica en sólo días, a la vez que producen simulaciones con un detalle sin precedentes. El `Proyecto Columbia' contiene 20 sistemas Altix y cada uno de ellos está compuesto por 512 procesadores Itanium 2 de que operan con una única imagen de sistema.
Con el supercomputador ya operativo, la NASA prevé acelerar la realización de predicciones detalladas sobre huracanes; simulaciones de túneles de viento electrónicos; estudios sobre el calentamiento de la Tierra; análisis de formación de la galaxia y pruebas para hacer más segura la exploración espacial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.