Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sun pagará 92 millones de dólares a Kodak por usar tres de sus patentes

Un tribunal dictaminó que había utilizado sin permiso usos del Java patentados por Kodak

Hace una semana, un tribunal de EE UU resolvió en favor de Kodak la disputa con Sun por el uso de ciertas implementaciones del lenguaje Java protegidas por patentes de la empresa fotográfica. Ambas compañías han anunciado hoy que han llegado a un acuerdo sobre la indemnización a pagar por Sun, 92 millones de dólares, con los que esta empresa obtiene una licencia de uso sobre las tecnologías en litigio.

Según afirma Sun Microsystems en un comunicado, esta empresa ha acordado pagar a Kodak 92 millones de dólares "sin admitir ni negar" las acusaciones de la compañía fotográfica, a la que un tribunal dio la razón en el litigio que enfrentaba a Sun por violación de patentes. A cambio de esa cifra, la empresa informática obtiene una licencia para utilizar legalmente las patentes sobre Java que estaban en disputa.

El pasado 1 de octubre un tribunal de Nueva York había dictaminado que Sun había utilizado sin la autorización necesaria parte del lenguaje Java que estaban protegidas por tres patentes en poder de Kodak. Quedaba aún decidir cual sería el pago que debía afrontar Sun por esta violación de los derechos de propiedad intelectual, un extremo del litigio que se ha resuelto ya mediante un acuerdo.

Sun sostiene que el consenso sobre este punto asegura a sus clientes en todo el mundo que la compañía seguirá respaldando sus productos, eliminando "cualquier incertidumbre que pudiera originarse" por el proceso legal y los eventuales recursos.

Kodak, por su parte, afirma que este acuerdo está aún pendiente de firma. Pero considera que "ha conseguido sus objetivos en este caso, que consistían en proteger nuestros derechos de propiedad intelectual", según ha afirmado el vicepresidente de la compañía, Willy Shih.

Sun no es el único productor de software que utiliza Java, y la resolución que se ha dado al litigio con Kodak podría afectar ahora a otras compañías informáticas como IBM o BEA Systems.