Los consejos sobre salud en Internet pueden causar 'ciber-condria'
Las páginas de particulares pueden incluir inexactitudes de gran envergadura
Las páginas web de Internet dedicadas a la Medicina, pueden derivar en una situación denominada 'ciber-condria', en la que los pacientes se diagnostican a ellos mismos y buscan tratamientos que no necesitan, según un estudio británico.
Investigadores de la Universidad de Derby estuvieron 18 meses hojeando webs en Internet sobre salud, que ofrecen consejo sobre síntomas comunes y tratamientos para una gran variedad de enfermedades, desde catarros hasta cáncer.
Averiguaron que una información vaga o confusa, puede fácilmente conducir a las personas a un diagnóstico incorrecto de sus síntomas.
"Averiguamos que las personas que utilizan estas páginas web pueden obtener información médica que es incorrecta, lo que obviamente es preocupante", ha dicho el Doctor Neil Coulson, que ha dirigido el equipo de investigación.
"En efecto, los profesionales de la salud hemos acuñado la expresión 'ciber-condria' para las personas que utilizan Internet para diagnosticarse a sí mismos y presentar esta información errónea al médico".
El estudio ha averiguado que, mientras la mayoría de las páginas web vinculadas a sociedades, instituciones benéficas o cuerpos profesionales dan buena información, aquellas que están confeccionadas por particulares, pueden incluir inexactitudes de gran envergadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.