_
_
_
_

La informática pone en peligro el idioma más hablado del mundo

Una encuesta revela que la mayoría de los chinos que usan a menudo el ordenador están olvidando cómo escribir de su idioma

El chino mandarín, el idioma más hablado en el mundo, está amenazado por el avance de la informática y la influencia extranjera, según advierten los expertos chinos a la vista de los resultados de una encuesta publicada hoy. Una "asombrosa" mayoría, el 80% de los 432 participantes en la encuesta, realizada a través de Internet, opina que el chino necesita "con urgencia una mayor protección", según ha informado la agencia oficial Xinhua.

La escritura del chino en el ordenador se realiza mediante el uso del "pinyin" o transcripción fonética en caracteres latinos. Una vez tecleada la transcripción, el programa muestra todos los ideogramas o "hanzi" posibles del monosílabo, a menudo decenas. A juicio de los expertos, éste es el motivo por el que los chinos, que tardan más años que otros pueblos en aprender a escribir su idioma por las dificultades que entraña, están olvidando cómo escribir los trazos que componen un carácter y el milenario arte de la caligrafía.

Más información
China endurece aún más las medidas de control sobre Internet
China también controla los SMS

Un 67% de los encuestados olvidan de vez en cuando cómo escribir ciertos ideogramas, un 12% se enfrentan "con frecuencia" a este problema, mientras que sólo un 21% dice no sufrir esas dificultades tras un largo uso del ordenador. El temor filológico, idéntico al que sufren las lenguas minoritarias del mundo, aumenta a la vista de que "sólo" un 47% de los chinos usan la caligrafía a diario, mientras que un 20% la usan a veces y un 30% "teclean cada día en el ordenador y raras veces escriben a mano".

El resultado es que "muchos utilizan vocablos extranjeros al hablar", lo que ha puesto en guardia a los eruditos chinos que están empezando a hacer llamamientos en favor de la defensa del mandarín. "El avance de las lenguas extranjeras es una buen síntoma de que nos estamos abriendo al mundo, pero no debemos ignorar nuestra lengua madre", declaró Xiao Xiao, universitario. "Al fin y al cabo, el mandarín representa miles de años de nuestra cultura tradicional".

El mandarín es el idioma más usado en el mundo, con más de 1.300 millones de hablantes, seguido del inglés y el español. El índice de alfabetización medio en China se sitúa en el dominio de 3.000 ideogramas, un objetivo que suele alcanzarse al final de la escuela primaria (12 años de edad) tras al menos cinco años de estudio nemotécnico.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_