El Fórum ha archivado en vídeo digital unas 1.800 horas contenidos
El volumen de información audiovisual es superior al generado por los Juegos Olímpicos de Atenas
El Fórum Barcelona 2004 ha archivado hasta el momento, gracias a un sistema de vídeo digital desarrollado por la Corporación Catalana de Radiotelevisión (CCRTV), unas 1.800 horas de contenidos correspondientes a diálogos e imágenes singulares del acontecimiento.
El responsable de tecnología del evento, Andreu Manich, ha explicado que este volumen de información audiovisual, superior al generado por los Juegos Olímpicos de Atenas, permite nutrir de imágenes a las televisiones, se utiliza para las producciones
propias de un acontecimiento del que ya se ha editado un DVD y del que se preparan nuevos materiales, y se almacena como archivo de documentación, como parte del legado del primer Fórum Universal de las Culturas.
"El Fórum se ha dotado de las últimas innovaciones tecnológicas en un tiempo récord", ha afirmado Manich, quien ha cifrado en unos nueve millones de euros el presupuesto para el desarrollo tecnológico en la fase operativa del evento, a pesar de que esta cifra podría ser otra al finalizar el Fórum, según ha reconocido.
A preguntas de los periodistas, el responsable de tecnología del evento ha señalado que hay planes de aprovechamiento de las infraestructuras que se están cerrando, con el objetivo de que "este esfuerzo hecho para implementar estas innovaciones tecnológicas sea de provecho para la ciudad".
Buena parte de la tecnología instalada con motivo del Fórum, como las antenas de móviles colocadas por tres operadores de telefonía, los 258 kilómetros de cableado de cobre, los 40 nódulos de comunicación y los 27 kilómetros de mangueras de fibra, se quedarán en el recinto una vez finalizado el evento, el próximo 26 de septiembre, excepto las aplicaciones informáticas.
Sin embargo, los accesos al recinto y buena parte de los 1.126 ordenadores personales, de los 642 teléfonos móviles y de los 656 'walkie-talkies' serán puestos a la venta en subasta pública en grandes paquetes, como parte de los 8,6 millones de euros que están
presupuestados como venta de activos.
Los sistemas de acceso al recinto, que leen electrónicamente los códigos de barras y tienen capacidad para absorber un flujo de 15.000 personas por hora, serán vendidos al metro de Barcelona, según ha anunciado el responsable de tecnología.
El departamento de tecnología del Fórum también gestiona el volumen de correo electrónico generado por los trabajadores de la organización, que ronda los 30.000 mensajes diarios, así como los 1.409 movimientos de cambios de ubicación de trabajadores que han sido trasladados desde las diferentes oficinas de la organización
hasta el recinto del Besós.
En la actualidad, el territorio Fórum es la mayor área de Barcelona con cobertura de acceso a Internet sin cables mediante el sistema 'Wi-Fi' durante las veinticuatro horas del día.
De esta forma, se pueden utilizar la agenda electrónica y el ordenador portátil siempre que se disponga de una tarjeta inalámbrica, además de navegar por la página del Fórum Barcelona 2004 de forma libre o mediante pago en el caso de acceder al resto de páginas de Internet.
El Centro de Tecnología del Fórum Barcelona 2004 ha resuelto hasta el momento una media de 2.500 incidencias y peticiones mensuales.
Manich ha destacado que en sólo dos meses y medio "se hizo la extensión e implementación de las infraestructuras tecnológicas" en el recinto del Besós, entre las que hay 570 altavoces y cobertura de móviles de tercera generación (UMTS), entre otros muchos componentes. "Estamos dando apoyo a una organización que necesita flexibilidad", ha sentenciado el responsable de tecnología del Fórum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.