_
_
_
_

Los datos y mapas catastrales de casi toda España ya pueden consultarse en Internet

Las Administraciones pueden acceder a la Oficina Virtual desde julio, pero los usuarios tendrán que esperar a septiembre

La Oficina Virtual del Catastro (OVC) permite acceder a la cartografía catastral rústica y urbana disponible a través de Internet. En la 'web' de este organismo pueden consultarse planos catastrales de todas las capitales de provincia y grandes municipios (más de 3.000 mapas que cubren todas las propiedades urbanas de España, salvo el País Vasco y Navarra) y sobre el suelo rústico (más de 6.000 mapas que cubren el 85% de la superficie).

Desde el mes de julio, las Administraciones y fedatarios públicos dados de alta en la Oficina Virtual del Catastro pueden acceder a la cartografía catastral rústica y urbana

Más información
Aprobados los cambios en la estructura orgánica de Economía y Hacienda
OCV:: Oficina Virtual del Catastro

disponible, y a partir de septiembre también podrán hacerlo los ciudadanos y las empresas. A la OVC se accede desde http://ovc.catastro.minhac.es, que aloja el mayor banco de información territorial de España.

La OVC es la ventanilla telemática de la Dirección General del Catastro en Internet, a través de la cual los ciudadanos, las empresas y las instituciones pueden acceder gratuitamente al mayor banco de información geográfica o territorial existente en nuestro país. La información existente en las bases de datos catastrales incluye referencias de más de 28 millones de propiedades urbanas y 44 millones de parcelas rústicas.

Obtener certificaciones

En esta página el usuario puede acceder a la porción de mapa deseada introduciendo la dirección postal, municipio o la referencia catastral. Para quienes cuenten con certificado electrónico, el sistema permite acceder a la información de titular, superficies, valor, locales, y visualizar en pantalla la parcela gráfica catastral objeto de escritura o asiento registral, y la información correspondiente.

También es posible obtener directamente una certificación descriptiva y gráfica de una parcela o de colindantes para incorporarla directamente a la escritura de compra-venta. Este servicio, junto con el intercambio telemático de datos, permite establecer un nuevo modelo de conexión directa Catastro-Registro mediante la puesta en común de la información para cada una de las alteraciones de los bienes inmuebles, aportando cada institución los datos correspondientes a su ámbito de competencias.

Actualización y datos protegidos

La cartografía catastral se actualiza diariamente en todo el país, lo que permite que la información facilitada a través de la OVC sea siempre la más actual, según el ministerio.

En el caso de que las consultas o información solicitada contengan datos protegidos, como el nombre del propietario y el valor catastral de la propiedad, la Oficina Virtual del Catastro cuenta con elementos específicos de seguridad -la firma electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- para cumplir con la normativa de protección de datos de carácter personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_