Científicos de EE UU digitalizan una cinta de audio para desentrañar el asesinato de Kennedy
La grabación, muy deteriorada, podría confirmar la existencia de un segundo tirador en Dallas
La muerte de John Fitzgerald Kennedy lleva ya más de cuarenta años alimentando gran cantidad de hipótesis sobre la verdadera autoría del asesinato del presidente más popular de EE UU. Ahora los científicos del laboratorio nacional de Lawrence Berkeley van a dar un paso más para aclarar si Lee Harvey Oswald fue realmente el pistolero solitario que acabó con JFK de tres disparos. Planean digitalizar la única grabación que todavía se conserva para escanear los ruidos de fondo y dilucidar si se oye un cuarto disparo que daría crédito a la teoría de la conspiración.
Según informa The New York Times la única pista de audio que se conserva de esa fatídica tarde en Dealey Plaza fue grabada por un micrófono abierto de una de las motos que formaba la escolta policial que acompañaba a Kennedy. Esta grabación ya fue analizada tras el asesinato pero no arrojó luz sobre el suceso.
La cinta se ha ido deteriorando con los años y ahora es un documento prácticamente inservible. Pero los conservadores del National Archives de Washington han emprendido la delicada labor de restaurar la pista gracias a un escáner óptico. El trabajo podría durar algo más de un año pero gracias a la sensibilidad de este tipo de escáner los científicos podrían recuperar algunos sonidos que no fueron apreciados durante los primeros análisis.
Según se desprende del informe que se realizó hace 41 años sobre el asesinato de Kennedy en la cinta se escuchan sólo tres disparos. De ser así se confirmaría la versión oficial que concluyó que Lee Harvey Oswald actuó solo para matar al presidente.
La teoría del segundo tirador
Pero no todos están de acuerdo con las conclusiones de la Comisión Warren ya que 15 años después del asesinato otra comisión de investigación empezó a deslizar la posibilidad de que se hubiese producido un cuarto tiro que no provenía del edificio en el que estaba escondido Oswald.
Si el fino análisis de la cinta de audio confirmase la existencia de este cuarto disparo se podría volver a dar credibilidad a la existencia de un segundo tirador a bordo de la caravana presidencial y abonar así la teoría de la conspiración.
Pelar el sonido como una cebolla
El principal problema es que la grabación se encuentra muy deteriorada después de haber sido reproducida en infinidad de ocasiones. Ya en 1990 el Archivo Nacional recomendó que no se hicieran más reproducciones con medios mecánicos por miedo a inutilizarla por completo.
La labor de Carl Haber y Vitaliy Fadeyev del laboratorio de Berkeley, consiste en "pelar como una cebolla" las diferentes pistas de audio para llegar al suelo de la cinta e intentar aislar cada uno de los diferentes sonidos para crear un mapa de los mismos gracias a una cámara óptica digital.
Según Leslie C. Waffen, uno de los responsables del Archivo, gracias a esta técnica no sólo se podrá recuperar la grabación original sino que también "se podrían quitar ruidos extraños, como la estática y las voces distantes. Y así revelar cuántos disparos hubo".
De esta manera, y en poco más de un año, los científicos podrán dilucidar cuantos disparos acabaron con la vida de JFK y así desvelar algo más uno de los secretos mejor guardados de la historia. ¿Actuó Lee Harvey Oswald o fue Kennedy víctima de un complot?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.