_
_
_
_
_

Editoriales japonesas se vuelcan en la literatura para teléfonos móviles

Para salvarse de la fuerte caída de las ventas de libros

La pasmosa popularidad alcanzada entre los jóvenes por una novela romántica publicada únicamente en los teléfonos móviles, ha sido advertida por las operadoras de telefonía y el propio mundo editorial, que para salvarse de la fuerte caída de ventas de libros se ha volcado a esta nueva modalidad de literatura.

"Deep Love" (Amor profundo) es el título de una de las primeras novelas románticas publicadas exclusivamente para leerse en las micropantallas de los teléfonos móviles, cuyo éxito ha quedado demostrado al haber silo "leída" por algo más de 20 millones de "accesos" al portal electrónico.

Más información
Nokia pierde el tren de la recuperación

Su arrollador triunfo llevó incluso a sus autores a editarla en el formato impreso tradicional y sus protagonistas se inmortalizaron además en la consiguiente película.

A pesar de que la supuesta enemistad entre las novelas para los móviles y las editoriales conservadoras, el éxito de Deep Love abrió los ojos de los editores de libros ya que éstos se enfrentan a una imparable caída de ventas de la literatura impresa.

INTERNET Y TELEFONÍA

Según la Asociación Japonesa de Editoriales, la facturación de libros y revistas lleva cayendo por una pendiente imparable siete años consecutivos, y en 2003 llegó a ser un 20 por ciento menor que la del año anterior. Se considera que la principal razón es la creciente difusión de la red internet y la telefonía móvil.

Pese a sus reticencias, las editoriales se han unido a la tendencia para aprovechar ambos medios en un intento de restaurar la grave situación que padecen.

Cuando un lector tiene acceso a los servicios editoriales de un portal de internet, donde se exponen hasta 20 novelas de variedad de gèneros, desde novelas románticas hasta policíacas, puede seleccionar todo lo que quiera por 300 yenes (unos 2,7 dólares) al mes.

Las noveles se publican en una serie diaria o semanal, con unas 2.000 letras en cada entrega, y con un sistema automático para retomar la lectura en el lugar dejado en último lugar, que evita las engorrosas búsquedas.

30.000 ABONADOS

La editorial Shincho, una de las principales de Japón, considera positivo la existencia de novelas para los teléfonos móviles, ya que ha conseguido 30.000 abonados a su servicio desde que lo lanzó hace dos años.

Según una encuesta de la editorial Shincho, la gente lee la "literatura móvil" en el metro y antes de dormir en la cama, gracias a la luz propia de la micropantalla del telèfono móvil, lo que permite leer en la oscuridad sin molestar al vecino, o incluso mientras se lleva al bebe en brazos.

A pesar de que ciertos escritores rechazan las novelas para móviles por su simplicidad, argumentando que prescinden del verdadero sabor de la literatura, basado en la riqueza de la variedad de expresiones, las novelas de móviles son un desafío para las editoriales con el que esperan recobrar a los lectores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_