_
_
_
_

La "loca invasión brasileña" de Internet

La irrupción del portugués en la red social de Google sorprende y molesta a los internautas anglosajones

Brasil y EE UU han mantenido este año posturas opuestas en varios asuntos -desde los subsidios agrícolas a la exigencia de requisitos especiales para la entrada en territorio estadounidense- pero ninguno ha generado tantas quejas y discusiones en Internet como el de la irrupción de miles de mensajes en portugués en Orkut, la red social de Google. Los internautas estadounidenses, acostumbrados a la preponderancia del inglés, hablan ya de la "loca invasión brasileña".

Más información
Una empresa de California demanda a Google por "robar" parte de su código
Brasil estudia crear un "modelo fiscal específico" para el software

La canadiense Tammy Soldaat, uno de los muchos usuarias de Orkut preocupados por la 'avalancha' brasileña, preguntó en la comunidad que administra -en las redes sociales los usuarios se agrupan en comunidades que reflejan toda clase de intereses comunes, desde la criptografía a la cocina pasando por la música o el Real Madrid- si debía restringir el acceso solo a personas que hablasen inglés. En poco tiempo recibió mensajes de brasileños tachándola de "nazi" y xenófoba".

Es solo un ejemplo del enfrentamiento que ya está teniendo lugar en Orkut por el uso generalizado y sin complejos del portugués en un espacio, Internet, tradicionalmente dominado por la lengua de Shakespeare. En la red social del buscador más popular de la red han surgido ya comunidades como la del californiano John Gibbs, cuyo nombre, "Demasiados brasileños en Orkut", es bastante elocuente.

Pese a encontrarse aún en periodo de pruebas y permitir solo la suscripción bajo invitación de uno de sus miembros -práctica que Google también ha aplicado a su correo electrónico, Gmail- Orkut es una de las redes sociales más populares de Internet. La página, cuyo nombre se debe al ingeniero de software Orkut Buyukkotem, dice tener 769.000 clientes, de los que el 41,2% son brasileños y el 23,5% estadounidenses. Los internautas del país sudamericano que usan Orkut superaron por primera vez en junio a los de EE UU, siendo los iraníes los terceros del ranking, representando al 6% de usuarios.

La abrumadora presencia de brasileños no es exclusiva de este sitio, y se extiende a otros servicios similares como Friendster. Lisa Kopp, portavoz de esta compañía, competidora directa de la red social de Google, afirma que buena parte, quizás millones, de sus siete millones de clientes dicen proceder de Brasil. En Fotoblog, una página de diarios personales basados en fotografías, 211.000 de los 453.600 suscriptores son brasileños. Este sitio está negociando ya con las operadoras y proveedores del país para ofrecer una versión en portugués de sus servicio.

Y es que es en el uso de este idioma donde residen los problemas de los internautas anglosajones, que acostumbrados a navegar sin problemas por Internet gracias a la preponderancia del inglés, ven ahora como los foros y discusiones de Orkut incluyen casi siempre algún comentario en portugués.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_