_
_
_
_
_

El mercado español de las tecnologías de la información creció un 4,1% en 2003

Los servicios de telecomunicaciones tiran del mercado, mientras que el empleo sigue bajando y las exportaciones se hunden, según AETIC

El mercado español de las tecnologías de la información (TI) alcanzó en 2003 una cifra de negocio de 13.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1% en relación con el ejercicio anterior, impulsado por el auge de los servicios de telecomunicaciones (11,7%).

Así lo pone de manifiesto el informe 'Las Tecnologías de la Información en España 2003', elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Más información
El sector informático español cae un 1,3 % en el primer trimestre, lastrado por el 'hardware'
Disminuye el número de trabajadores empleados en el sector de las Tecnologías de la Información
El Gobierno realiza un nuevo intento para promover el uso de Internet en España
Industria se gasta un 1% más en la sociedad de la información

La patronal tecnológica ha apuntado que, en líneas generales, el sector español de TI, vuelve a retomar, aunque de forma moderada, la senda de la recuperación, siendo los vectores que han marcado estos avances el sector de consumo (PCs, cámaras digitales, etc.), el desarrollo de nuevas inversiones asociadas a la movilidad de los empleados y la necesidad de incorporar mecanismos de acceso a Internet de mayor calidad y capacidad para darles cobertura.

Del análisis por segmentos, el 'Hardware', con un total de 3.178 millones de euros, creció un 0,5% con respecto a 2002, año en que registró una fuerte caída. Por su parte, el crecimiento del 'Software' fue del 4,6%, con una facturación en el mercado interior de 1.274 millones de euros.

AETIC ha apuntado que el caso de los Servicios Informáticos es "especialmente preocupante" ya que, siendo el segundo segmento en cuando a volumen de este mercado, presenta, un año más, resultados negativos, con una disminución del 0,3% y un volumen de negocio de 3.898 millones de euros. Por su parte, el segmento de Consumibles vio reducido su volumen de negocio un 1,6%, hasta 333 millones.

Profundizando más, los mayores incrementos los registraron PDAs (52,9%), servicios telemáticos e interactivos (35,5) y aplicaciones multimedia (30,5), mientras que los descensos más acusados se produjeron en estaciones de trabajo (32,3), sistemas medios (18,2) y grandes sistemas (16,3).

Preocupa el sector del empleo

A cierre de 2003, el número total de empleados en el sector español de TI era de 88.847 personas, un 1,7% menos que el año anterior (1.526 trabajadores). El informe de AETIC señala que existe un desfase en el proceso de adaptación de los recursos humanos requeridos para atender la demanda de productos y servicios por parte de las empresas del sector, influenciado por el recorte en las cifras de facturación obtenidas en el apartado de los servicios informáticos, auténtico motor de contratación.

En el lado positivo, la asociación ha apuntado que el sector es una fuente de creación de empleo estable de forma mayoritaria -sólo uno de cada cuatro trabajadores está contratado de forma eventual- y ha estimado que si el mercado no abandona la senda del crecimiento global, en 2004 el sector realizará una aportación positiva a la generación neta del empleo.

Por otro lado, el gasto en I+D de las empresas españolas de TI ascendió el pasado año a 355 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,8% con respecto al año anterior. Así, las compañías dedicaron, de media, un 2,07% de su facturación a la investigación y el desarrollo.

El sector de las exportaciones sigue como hace ocho años

Un año más, las exportaciones españoles de TI siguieron con su proceso recesivo de su volumen de actividad, que bajó un 28,9% en 2003, alcanzando una cifra total de 1.095 millones de euros (frente a los 1.540 millones de 2002), similar a los niveles alcanzados hace ocho años.

Por el contrario, el volumen de importaciones se incrementó en un 2,8%, hasta alcanzar los 4.875 millones de euros, constituyéndose como el mecanismo básico de abastecimiento de los segmentos de 'hardware' y 'software'.

Esta situación ha provocado un "importante empeoramiento" de la balanza comercial, que arroja un déficit de 3.780 millones de euros a finales de 2003, un 18,1% superior al registrado un año antes. Además, la productividad media, resultado de la evolución de los datos de mercado y de personal, se ha mantenido casi estable, con una disminución del 0,3%.

Por otro lado, la venta de equipos ha mejorado sus registros un 0,5%, alcanzando la cifra de 3.179 millones de euros en términos de mercado interior neto. En gran parte, estos resultados se deben a la venta de PCs, que representan casi el cincuenta% de la actividad de este mercado y, muy especialmente, al crecimiento del 17% en la venta de equipos portátiles.

En 2003 se vendieron 1,98 millones de PCs, lo que supone un incremento del 23,1% con respecto al año anterior. No obstante, el parque de ordenadores personales empresariales sólo aumentó en 61.000 unidades durante el pasado año, hasta un total de 3,8 millones. AETIC estima que el número total de PCs en España rondaba los 10,7 millones de unidades a finales de 2003.

Al acto de presentación han asistido el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Rafael Sagrario, el presidente de AETIC, Jesús Banegas, y el vicepresidente de la patronal tecnológica, Josep María Vilà, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_