La implantación de la Sociedad de la Información se estanca en las empresas españolas
Ros dice que la situación es "manifiestamente mejorable" debido a que la evolución es "insuficiente" y aboga por dar un "salto notable"
La evolución de la Sociedad de la Información en las empresas españolas está estancada, ocupando nuestro país el último lugar de los países más desarrollados en aspectos tales como utilización de ordenadores, existencia de web corporativo o comercio electrónico, según el informe 'Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española 2003', realizado por la patronal del sector AETIC y la consultora DMR Consulting.
El estudio, que se presenta por cuarto año consecutivo, refleja la opinión de los directivos o responsables de informática de empresas representativas de todos los sectores de actividad, de una muestra de casi tres mil compañías.
Según los datos del informe, el 87% de las compañías españoles tenían ordenadores en 2003, menos de un punto más que el año precedente, y a siete puntos de los principales países de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Además, la cifra está lejos de alcanzar la previsión de 2001 de que en este año el 91 por ciento de las empresas españolas utilizarían ordenadores para el desarrollo de su labor. No obstante, la media de ordenadores por empresa ha pasado de ocho a doce.
En cuanto a las inversiones, el estudio revela que el porcentaje sobre activo fijo que las empresas dedican a Tecnologías de la Información (TI) no ha variado significativamente desde 2002, invirtiendo dos tercios de las compañías cantidades anuales que no superan los seis mil euros.
El informe señala que el porcentaje de empresas con acceso a Internet mantiene un ritmo de crecimiento constante próximo a los tres puntos porcentuales, situándose en el 76 por ciento. Además, el 41 por ciento de los empleados tienen acceso a la Red, situándose seis puntos por encima de la media de los países más desarrollados.
La situación del comercio electrónico
Asimismo, el estudio destaca la tendencia del comercio electrónico, que en 2003 aumentó en tres puntos hasta alcanzar ya a casi una cuarta parte de las compañías.
También se mantiene la tendencia de efectuar más compras que ventas por Internet, lo cual implica una concentración de la oferta en un número reducido de compañías.
Otros datos revelan que el cinco por ciento de las compañías cuentan con 'extranet', frente al 23 por ciento de media del resto de países, así como que apenas un tercio de las empresas tiene web corporativo, mientras que la media está en el 75 por ciento.
El indicador DMR, que evalúa el grado de implantación de estas tecnologías en los campos concretos de la informatización de las empresas, el acceso a Internet y el uso del 'e-commerce', experimentó un avance mínimo de 0,13 puntos respecto a 2002, situándose en 4,73 puntos.
El director del estudio, Antonio de Lucas, se refirió a las poco "halagüeñas" esperanzas de crecimiento en aspectos tales como el comercio electrónico.
Las empresas argumentan, principalmente, que su compañía o producto no está preparados para el 'e-commerce' (cuarenta por ciento) y que el mercado tampoco está preparado (29). Por ello dijo la convergencia con el resto de los países es "menor de la que debería ser".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.