Un retraso del GIF deja al AVE a Lleida sin móviles hasta octubre
El organismo público debía haber tenido lista la red para las operadoras a principios de mayo
El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) se comprometió a tener listo el 5 de mayo el despliegue de antenas en la línea de alta velocidad entre Madrid y Lleida para asegurar la cobertura de móvil. En una reciente reunión, directivos de este organismo reconocieron su incumplimiento y advirtieron que las instalaciones no estarán disponibles hasta finales agosto, según informa hoy Cinco Días. Tras la entrega pasarán tres meses hasta que se instalen los equipos de red de Amena,Telefónica y Vodafone.
Tras su inauguración el 11 de octubre de 2003 la línea completará así un año en el que los viajeros se han visto privados de un servicio estable de telefonía móvil en los trenes. Este retraso se une a otros problemas de la línea, que se inauguró con un año de retraso, no alcanzará la velocidad prometida de 350 km/h, y tiene problemas con la señalización y la electrificación.
Actualmente sólo se ofrece cobertura de móviles en las estaciones del nuevo AVE -excepto en la de Guadalajara, que está ubicada a ocho kilómetros de la capital- y en los tramos de vías que discurren en paralelo a la autovía Madrid-Barcelona. Las compañías de móvil muestran su disgusto por la situación ya que afirman que tanto el GIF como ellas mismas están dejando de prestar un servicio imprescindible.
El despliegue de las antenas de móvil en la línea AVE ha sido adjudicado en concurso por el GIF a tres empresas: Sema, filial de ACS; Inabensa, filial de Abengoa, e Isolux. Su importe asciende a 16 millones. El GIF, a través de un portavoz, ha reconocido el retraso y ha justificado la demora por el mal tiempo sufrido durante el invierno. Señala, no obstante, que la nueva dirección del ente público ha dado órdenes para que se acelere el despliegue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.