Zimmermann alerta de que "Internet ha dado un poder inmenso a los terroristas"
Sin embargo el creador del PGP, sostiene que los gobiernos no deben mermar las "libertades civiles" de sus ciudadanos
El experto estadounidense en Tecnologías de la Información Phil Zimmermann, considerado una de las principales autoridades mundiales en seguridad informática, opina de que "Internet ha dado un poder inmenso a los individuos y, por tanto, también a los terroristas".
Zimmermann ha efectuado tal advertencia durante su participación en la tercera jornada de la IV Semana Internacional de las TIC, que organiza el Foro e-Gallaecia, constituido por la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Este especialista, creador de la fórmula de encriptación del correo electrónico PGP, ha declarado ser consciente de que organizaciones terroristas como Al-Qaeda utilizan dicho programa.
No obstante, afirma que esto no es justificación para que los Gobiernos puedan controlar a sus ciudadanos, mermar sus libertades civiles y, por tanto, prohibir la encriptación del correo electrónico.
Asimismo, se ha mostrado preocupado por la falta de seguridad en Internet, que en el futuro, según señaló, podría desembocar en verdaderos ataques terroristas a través de la Red.
Al servicio de los derechos humanos
Zimmermann ha manifestado su inquietud por el afán del Gobierno estadounidense por controlar todos los movimientos de sus ciudadanos y, al resto, ha señalado que, cuando desarrolló PGP en 1996, su intención era proporcionar un medio de derechos humanos para "proteger a los ciudadanos de sus propios gobiernos".
Aunque su programa de encriptación del correo electrónico despertó una gran polémica tras su aparición, Zimmermann considera que este conflicto está ya superado: "La conclusión de este debate ha sido que es más importante el beneficio que estos avances tecnológicos proporcionan al conjunto de la sociedad que el peligro potencial de que los terroristas utilicen estos mismos avances", señaló.
También ha manifestado su preocupación por el hecho de que, después del 11-S, son los poderes públicos los que han tratado de guiar el desarrollo de la tecnología en su propio beneficio. "La omnipresencia de la tecnología es capaz de cambiar hábitos sociales tan inofensivos como rascarse o hurgarse la nariz", se ha lamentado el empresario.
Zimmermann se ha mostrado cauto con respecto al futuro de las nuevas tecnologías y, en especial, de Internet. Ha aventurado que, probablemente, se utilizarán más las técnicas del cifrado, pero que, por otra parte, los Gobiernos tendrán también más facilidades para controlar a los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.