El Gobierno flexibiliza los plazos del UMTS para no comprometer la calidad del servicio
Francisco Ros considera "irrelevante" la fecha de salida de las operadoras
El Gobierno concederá a los operadores de UMTS un plazo mayor de lo inicialmente previsto para el despliegue de sus redes y la extensión de la cobertura. "No vamos a cambiar los compromisos de calidad, pero vamos a alargar los plazos de despliegue," ha dicho el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, tras inaugurar unas jornadas sobre redes UMTS en España.
Ros ha agregado que las nuevas disposiciones se darán a conocer a lo largo del mes de junio.
El gobierno español concedió cuatro licencias UMTS en el año 2000 mediante un concurso en el que los operadores tenían que asumir determinados compromisos y aportar avales por un total superior a los 7.000 millones de euros.
Tras una primera revisión de estos compromisos a principios de 2003, el anterior Gobierno rebajó los avales, pero mantuvo los compromisos de cobertura que contemplaban llegar al 40% de la población en el primer año del lanzamiento de la nueva tecnología y al 70% en el segundo año.
Pero Ros ha dicho que el cumplimiento de estos compromisos se ha dificultado por la reticencia de muchos municipios a la instalación de nuevas antenas celulares.
"Existe una psicosis generalizada, en algunos casos justificada, en otros no (...) y un sinfín de normas y ordenanzas (municipales) que dificultan el despliegue (de las redes UMTS)", dijo Ros.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha asegurado también que era partidario de no exigir a los operadores lanzar sus servicios en una fecha determinada. "Creo que el tema de la fecha es irrelevante. En la actualidad ya existen dos operadores que comercializan la nueva tecnología, y los otros dos operadores tendrán que salir cuanto antes, porque cuanto más tardan, tanto más difícil lo tendrán", ha dicho.
Esta semana, Telefónica Móviles y la división española de Vodafone han empezado la comercialización de los primeros, todavía muy caros, teléfonos UMTS, mientras el tercer operador Amena dijo que lanzará la nueva tecnología después del verano cuando haya una gama más amplia de teléfonos.
El cuarto operador Xfera ha asegurado que lo hará a finales de este año o a principios de 2005, aunque el regulador, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), ha instado a Xfera a fijar una fecha concreta después de que el operador virtualmente congelase su proyecto en 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.