El Gobierno vasco abandona el papel en sus comunicaciones con la cámara autonómica
Han firmado un convenio para intercambiar información sólo de forma telemática
El presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, y la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, han firmado hoy un convenio para que ambas instituciones se relacionen sólo por vía telemática, lo que ha requerido del mutuo reconocimiento como entidades certificadoras, la utilización de sistemas de firma digital y la normalización de los procedimientos mutuos de tramitación. Todo ello hará posible que el intercambio digital de documentos entre Legislativo y Ejecutivo tenga "pleno valor legal".
De esta forma, el Gobierno y el Parlamento vasco se relacionarán de ahora en adelante sólo de forma telemática, sustituyendo los millares de sobres y documentos que se intercambian hasta ahora anualmente. Esta iniciativa, pionera en España según informaron ambas instituciones, eliminará desde el próximo 1 de junio el papel como soporte de las relaciones documentales que mantienen ambas instituciones.
La firma del convenio se ha retransmitido en directo por Internet para atender las solicitudes de diversas revistas especializadas radicadas fuera del País Vasco que querían sewuir el acto, y en ella Atutxa y Zenarruzabeitia han utilizado sus respectivos certificados digitales para estampar su firma en el convenio, y cada uno ha recibido un CD-Rom con el convenio electrónicamente firmado y autentificado.
Además, los parlamentarios disponen de ordenadores portátiles desde los que pueden realizar, desde cualquier conexión telefónica, todo tipo de tramitación con plena validez legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.