La patronal de las "telecos" culpa al gobierno de Aznar del retraso inversor de España en Innovación
El presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetic), Jesús Banegas, ha acusado al Gobierno saliente presidido por Aznar del retraso que sufre España en este sector y ha asegurado que en los últimos tres años la inversión realizada por las empresas ha caído un 32%.
Banegas ha realizado estas manifestaciones durante una rueda de prensa celebrada en Madrid para presentar los resultados del mercado español de las TIC durante el pasado ejercicio, año en el que por tercer año consecutivo cayó la inversión (-11%) y el consumo de los hogares mantuvo al sector "con un comportamiento notable".
El máximo responsable de la patronal, que reúne prácticamente al 100% de las compañías del sector español, ha explicado que el anterior Ejecutivo intervino en los precios de las telecomunicaciones "estrangulando" a nuevos competidores que pretendían entrar en el mercado y que no pudieron recuperar las inversiones realizadas, "desapareciendo muchos de ellos".
En este sentido, ha criticado al ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro por "no permitir la aplicación de los incentivos fiscales que diseñó el Ministerio de Ciencia y Tecnología", así como por incrementar la presión fiscal "a las empresas de un sector emergente que debe tirar de la economía a través de la innovación".
Además, ha acusado también al ex ministro de Economía y actual director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato", de "controlar la inflación a través de los precios" de las tecnologías de la información, "agravando la crisis del sector".
Por lo que se refiere a las posibles soluciones a corto y medio plazo, Banegas ha insistido en la importancia de la flexibilidad laboral, de la formación y del aumento del capital tecnológico, para incrementar la productividad de la economía española a través de la mejora en innovación, algo que consideró "vital" para la sostenibilidad del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).
El año pasado se perdieron más de 8.000 puestos de trabajo
Por lo que se refiere a la evolución del mercado de las TIC en 2003, Banegas ha anunciado que el crecimiento del sector alcanzó el 6%, hasta los 75.818 millones de euros, con un retroceso en las inversiones, la producción industrial y el empleo, con la pérdida de más de 8.000 puestos de trabajo.
Por áreas, el sector de la electrónica, tecnologías de la información y las telecomunicaciones alcanzó un valor de mercado de 55.057 millones de euros (+5%), donde los servicios crecieron un 9%, con 32.483 millones, y el mercado de las tecnologías repuntó un 7%, para situarse en los 13.053 millones.
Finalmente, los gastos en I+D+i siguieron creciendo de forma moderada en 2003, al situarse en los 1.375 millones de euros (+3%), cuantía que equivale al 34% del gasto privado nacional; mientras que la innovación supuso 5.525 millones de euros (+10%), lo que supone el 40% del gasto nacional en este campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.