La industria discográfica mundial atribuye el descenso de ventas a la "piratería física y digital"
Reconoce progresos "significativos" para crear un negocio de música en Internet
Las ventas mundiales de discos, cassettes y CDs de música cayeron por cuarto año consecutivo, un 7,6%, debido principalmente a la piratería "física y digital" y la competencia de otras alternativas de ocio, según un estudio divulgado hoy por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).
La industria discográfica ha sufrido pérdidas mundiales acumuladas del 20% desde 2000, subraya el estudio, según el cual la piratería sigue siendo un "factor muy significativo" en el declive mundial de la facturación
Así, la IFPI -representada en nuestro país por la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE)- señala que "numerosos estudios independientes demuestran que el intercambio no autorizado de archivos en Internet se traduce directamente en una reducción de las ventas minoristas legítimas".
No obstante, también recoge que la industria ha hecho "progresos significativos para crear un negocio de música 'online'", así como para impulsar la venta 'online' de soportes físicos, que en EEUU creció del 3,4 al 5% del volumen total, y en Reino Unido pasó del 5,6 al 6,6% de unidades vendidas.
Más acciones legales en los próximos meses contra la piratería
El presidente de la IFPI, Jay Verman, estimó que las compañías están respondiendo en varios frentes, ofreciendo un amplio catálogo musical para el acceso legal a través de Internet y luchando contra la piratería a través de acciones legales, que "aumentarán en los próximos meses".
El negocio de la música en el mundo facturó 28.500 millones de euros en 2003, y se vendieron un total de 2.700 millones de unidades, incluyendo los vídeos musicales, que lograron un "esperanzador" avance del 46,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.