_
_
_
_

Descubren un fraude en líneas de tarificación especial que podría superar el medio millón de euros

Podría haber más de un centenar de afectados en Andalucía y la Comunidad Valenciana

La Guardia Civil ha descubierto un fraude relacionado con el uso irregular de llamadas telefónicas y conexiones fraudulentas a Internet usando las líneas de teléfonos 906, 807 y 806, que podido afectar a más de un centenar de personas y que podría superar el medio millón de euros. La 'Operación Satélite' se inició a instancias de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a raíz de las denuncias formuladas por los usuarios afectados y que se tramitaron por medio de las Oficinas de Consumo y Ayuntamientos de Andalucía y organismos municipales correspondientes.

Más información
Una investigación judicial destapa un "fraude masivo" en las líneas 806
El fraude de los números de tarificación adicional afecta a un tercio de las familias
La Guardia Civil descubre un fraude superior a 35 millones en Internet
MSN España suprime la publicidad de 'dialers'

Las investigaciones llevadas a cabo por la Benemérita han permitido poner al descubierto dos tipos de fraudes. Uno de ellos se produce cuando el usuario se conecta a través de Internet y navega en distintos web relacionados con el tarot y líneas eróticas, momento en el que aparecen automáticamente propaganda o enlaces a otras páginas y se activan sin su consentimiento.

Cuando el usuario cierra estos enlaces dejan un programa 'residual' en su equipo que posteriormente se activa de manera incontrolada y enlazaba a otras líneas telefónicas de acceso a empresas de contenidos específicos. Esta segunda conexión, distinta a la que el usuario tiene contratada, era realizada a través de una línea 906, con el consiguiente aumento del coste de llamada, llegando a superar en algún caso los 19.000 euros. Hasta el momento, se han detectado 33 estafas telefónicas en operadores de voz y 31 por conexiones fraudulentas de Internet.

El segundo fraude consistía en la realización de una llamada a la víctima, en la que se le prometía algún tipo de premio si éste llamaba a un número de teléfono que le facilitaban, concretamente los conocidos como de tarifación adicional (906, 806 y 807).

Llamadas telefónicas gratuitas

Una vez que el usuario llamaba al teléfono de referencia, el operador alargaba la comunicación mediante preguntas intrascendentes, sin interés y repetitivas, hasta consumir el máximo de tiempo posible (30 minutos), sin que en ningún momento consiguiera el premio prometido. Entre algunos de estos premios se encontraban un viaje, estancia en un hotel, un jamón, etc.

En este grupo de estafas se ha detectado el ofrecimiento a los usuarios de un 'enganche' telefónico para realizar llamadas telefónicas gratuitas durante un período de tiempo determinado a través de una determinada operadora de telefonía. Para ello, el usuario tenía que establecer contacto con un número de tarifación adicional, repitiéndose el proceso de alargar al máximo la comunicación para una mayor facturación.

Subida de la facturación

En el caso de operadoras de voz, éstas subarrendaban el uso de las líneas de tarifación adicional a terceras, cuartas y quintas empresas del sector, por lo que en realidad son éstas las que explotan el servicio y tienen posibilidad de manipular y alterar las llamadas de los usuarios para poder llevar a cabo los fraudes detectados.

Las empresas dedicadas a realizar este tipo de estafas se instalan en locales y pisos de alquiler donde no figura anagrama alguno que las identifique, para desaparecer, una vez pasado un tiempo mínimo, con el objetivo de dificultar su seguimiento y localización.

En el caso de las estafas en Internet, las empresas se valen de artilugios técnicos para ocultarse en la red tras la falsa apariencia de empresas legales, utilizando 'dialers' (ventanas o pantallas de acceso a líneas 906) falsos y engañosos. Estos 'dialers' falsos desvían la llamada de la víctima de una conexión predeterminada por el usuario hacía un 806 no deseado, con el consiguiente aumento de facturación.

Estas conexiones se realizan sin conocimiento y sin consentimiento de la víctima, que llega a saber de este fraude cuando le llega una facturación en exceso del consumo telefónico. En la mayoría de los casos, el 'dialers' se queda en el disco duro del ordenador para que, cada vez que se conecte a Internet, sea a través del 806 fraudulento. Igualmente, se ha detectado que en la ventana de escritorio aparece, de manera residual, un acceso directo de conexión hacía este tipo de línea.

Cómo evitar la estafa

Tan pronto como el usuario detecte este tipo de fraudes, con independencia de las reclamaciones que se realicen ante las Oficinas de Consumidores de los Organismos, se sugiere la presentación de la denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o ante el Juzgado correspondiente.

Se recomienda no borrar la información del disco duro del ordenador, ya que es el lugar donde se encuentra la información residual que podría ser de utilidad para las investigaciones posteriores que puedan encaminar hacía la localización de los estafadores. Se aconseja al usuario de Internet que cuando accedan a empresas de contenido erótico, tarot o similares, verifiquen las condiciones de conexión y tarifación del 'dialers' (precios de la conexión, condiciones de uso y acceso) para evitar engaños.

Por último, se recomienda solicitar a las operadoras telefónicas el bloqueo de acceso a este tipo de líneas, para evitar el acceso no deseado principalmente por parte de menores y, en caso de fraude, poder solicitar el reembolso de las cantidades estafadas. El operativo ha corrido a cargo de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de la IV Zona, con sede en Sevilla, y especializada en la investigación de este tipo de fraudes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_