Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sale a la venta en la India el "ordenador de los pobres"

Se vende por poco más de 200 euros

Al final, y tras tres años de retraso, se va a poner a la venta en la India la Simputer. Un pequeño ordenador de bolsillo - cuyo nombre viene de simple, barata y multilingüe - pensado para que los más pobres puedan acceder a la era digital. La Simputer, que funciona con Linux, es mucho más barata que un PDA o una agenda electrónica habitual.

La compañía que ideó la Simputer allá por 2001 ha tenido que atravesar por serias dificultades antes de conseguir que su proyecto vea finalmente la luz. Desde el año pasado esta pequeña computadora ya se utiliza en algunas empresas indias pero la falta de inversión y de interés por parte de las grandes compañías informáticas había frenado su desarrollo en el tramo minorista.

Desde el pasado viernes cualquier persona puede hacerse con el equipo por un precio que ronda los 200 euros. Los primeros modelos fueron utilizados ya el año pasado por empresarios indios con un software orientado a la gestión empresarial y que se basó en la plataforma gratuita Linux para reducir más aún su precio final.

Pero el plan de los científicos e ingenieros del Instituto Indio de la Ciencia es más ambicioso ya que esperan llegar con la Simputer hasta las zonas más remotas del país para fomentar una revolución rural.

El objetivo de este Instituto viene abalado por las cifras de penetración tecnológica en la India donde, según informa la BBC, sólo nueve de cada 1.000 personas tiene un ordenador. Ahora, gracias al apoyo del gobierno que se ha comprometido a facilitar su producción, esta cifra podría mejorar ya que esperan vender cerca de 50.000 unidades sólo durante el primer año.

La Simputer se ofrece ya en tres versiones diferentes. La versión más básica tiene una pantalla monocromo, un procesador de 206Mhz y 64MB de memoría. Posee un micrófono interno, altavoces y una batería de seis horas. Sus usos son similares al del resto de equipos de bolsillo. Permite navegar por la red, gestionar cuentas de correo y utilizar para todo ello los dialectos indios.